domingo, 12 de noviembre de 2017

JOSÉ RESPALDIZA, EL SEÑOR DE LAS JITANJÁFORAS. HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO, SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por ÁUREO SOTELO HUERTA




José Beltrán Peña, al lado del maestro José Respaldiza; su hija, el autor de la nota y Lu Zuñiga.




LA REFORMA DE LA EDUCACION, DEL GOBIERNO MILITAR, NOS PERMITÓ CONOCER MEJOR AL MAESTRO JOSÉ RESPALDIZA
Por Áureo Sotelo Huerta (Ex Entrenador de la Reforma de la Educación. 1970 a 1976)

.

“Para un príncipe enano se hace esta fiesta”. José Martí.

La mejor edad para educar a los niños se da entre los 0 a 5 años, tiempo en que ellos alcanzan el 80% de todas sus potencialidades psicológicas con una buena estimulación temprana. Piaget, Decroly; otros.

PREMIO PALABRA EN LIBERTAD AL MAESTRO JOSÉ RESPALDIZA

La Sociedad Amantes del país, que dirige su fundador el poeta José Beltrán Peña, todos los meses rinde homenaje a los escritores que se merecen este galardón. Para octubre del presente año el elegido fue el maestro José Respaldiza Rojas, autor de: Fabulosas fábulas, Jitanjáforas, Jitancuentos, Fabulario, Cucurocho de naranjas, Adivinanzas, Preguntas ingenuas, Trabalenguas, Colmos, Palíndromos,  ¿En que se parece? Bubiladas, ¿Quién lo diría? Guardería, Goleada, Alebrijes, etc. nuevas formas del leguaje que gusta a los niños, por el que ha ganado reconocimientos en el país y en el extranjero como El Premio Nacional de Promoción a la Lectura;  Primer lugar en la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil celebrado en Madrid por su originalidad;  otros, para rendirle un justo homenaje en vida; acto que se realizó el jueves dos de noviembre en el Museo Ricardo Palma de Miraflores, con un programa especial. Compartí la mesa de honor, en representación de La APLIJ,  con el  maestro Respaldiza, que estuvo acompañado de su hija, Pepe Beltrán (coordinador del evento)  y otras personalidades. 

El acto cultural tuvo dos partes, primero,  recital poético a cargo de los exponentes del colectivo La Sociedad Amantes del País, en que las aedas y aedos participaron con mucho entusiasmo, mostrando su creatividad, en que a algunos se les apagaba la voz.

Después de este acto lírico, Pepe Beltrán dio inicio a la Segunda Parte, comentando facetas de la vida y obra del homenajeado cuyo perfil, Beltrán, lo había  publicado en el prólogo de la Revista “Amantes del País”, que se edita mensualmente. En dicha revista, aparte de Beltrán, los comentarios lo han hecho los poetas Danilo Sánchez, quién nos dice: “Como investigador José Respaldiza  Rojas eligió un tema de suyo interesante, cual es: la capacidad del ser humano  para convertir en juego a la palabra hecha fiesta , porque esta capacidad parece potenciar por  mil en los niños, quienes no tienen límites para esta creatividad, a quienes ejerciendo esta libertad producen piezas literarias extraordinarias”; por ejemplo en “¿Quién lo diría”? Danilo menciona  estas joyas: “Cabeza calva? ¡No! Pista de aterrizaje. Una pulga.”, “¡Qué risa! El hombre no desciende del mono. El hombre lobo.” y para entender  mejor una jitanjáfora o jitancuentos tenemos ésta: “Un elefante se balanceaba /sobre la tela de una araña/ como vea que resistía/ fue a llamar a otro elefante…De la canadiense, Marianne Dubuk y la poetisa Estéfany Ríos Vásquez manifestaba que Respaldiza es uno de los más serios creadores e investigadores de la literatura para niños en el Perú,  como lo es la historiadora María Rostworowski  con su “Leyenda para niños” o Marco Polo  y sus fábulas peruanas. El maestro no pudo leer su mensaje por problemas de salud; lo hizo su hija, quién destacó el perfil de padre poeta y pedagogo. 

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN (RE) DEL 70 Y EL MAESTRO RESPALDIZA.
Es bueno recordar que la Reforma de la Educación que tuvo vigencia de 1970 a 1976, impulsado por gobierno militar, surgió como una necesidad de realizar cambios profundos dentro del sistema educativo, para lo cual se convocó a lo mejores exponentes de nuestra cultura nacional para conformar la Comisión Nacional de la RE, bajo la batuta de los  doctores  Augusto Salazar Bondy y  Wálter Peñaloza, que después de un arduo trabajo de planificación publicaron el Informe General, herramienta base para dar inicio a este proceso en 1970, entre ellos el concurso de Entrenadores de la RE, que viajaríamos a lo largo y ancho del país para hacer conocer sus  alcances. 

En 1971 se dieron los primeros pasos de la Reforma que centró su interés en los  aportes de la Escuela Nueva a base del desarrollo cognitivo, cuya función era crear hombres nuevos que sean capaces de hacer cosas nuevas, que se logra educando al niño  especialmente de 0 a 5 años en que se logra el  80% de sus potencialidades  psicológicas, a base de una gran estimulación temprana. En ese contexto el maestro Respaldiza brilló con luz propia.

La Educación Inicial a partir de 1971 ya formaba parte del sistema educativo con sus Jardines de la Infancia y nidos. Nuestras universidades y Escuelas de formación pedagógica incluyeron en el sílabo el curso de Educación Inicial en forma obligatoria. Fue el gran aporte de la Reforma Educativa al proceso educativo no solo del Perú sino de América Latina. 

LA ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (APLIJ).
En este contexto surgieron movimientos culturales y artísticos de gran valía  que hasta ahora persisten y algunos han  desaparecido. La Mesa de autores Teatrales (1969), Cuatro Tablas, Yuyachkani, los Grillos. La más trascendente fue La  APLIJ (1970), fundada por poetas y poetisas de literatura infantil y juvenil como: Roberto Rosario, Danilo Sánchez, Eduardo De la Cruz, Jesús Cabel, Carlota Flores, Cronwell Jara, Cecilia Granadino, Saniel Lozano, Milciades Hidalgo, Nori Rojas, Maritza Valle, Olga Manyari, entre otros, que sigue recorriendo el país llevando este nuevo mensaje. Con el elenco de teatro de la URP he asistido a muchos encuentros abriendo puertas y ventanas para el teatro escolar y el histórico. Lo que más recuerdo, por su grandeza, encanto y originalidad es el de Huancavelica en 1996, al que llegamos más de 3 mil personas. DOS ANÉCDOTAS: a Huancayo llegamos más de 1500 aepistas rumbo a Huancavelica llenando los vagones del  Tren Macho. Como habíamos tantos pasajeros, se engancharon más vagones y felizmente ese tren, a lo macho, llegó con su carga de intelectuales a Huancavelica, cantando, “Huancavelica tierra del mercurio”.  La de APLIJ Paramonga 2008, también es inolvidable, la inmensa poetisa Maritza Valle, Presidenta del APLIJ, al enterarse que yo había nacido en Paramonga, que mis padres aijinos me llevaron a los cuatro años a esa tierra maravillosa, por eso soy más aijino que el cerro de Huancapetí, me rindió el más bello homenaje de mi vida. Invitó a 3 parlamentarios que llegaron a Paramonga, las autoridades y ese maravilloso pueblo de la caña, el azúcar y el papel, me regalaron este inolvidable homenaje. ¡Gracias Maritza! APLIJ con sus 47 años de fructífera existencia sigue movilizando a los poetas, escritores, editores y aficionados a sus grandes encuentros. Este año Ayacucho se vistió de gala.

HERMANO JOSÉ RESPALDIZA ROJAS, es deseo de quienes conocemos tu obra y gozamos de tu amistad, que pronto te pongas mejor y como antaño volvamos a recorrer los caminos de nuestra patria, para que nos sigas deleitando y encandilando con tu humor literario que tanta falta nos hace para motivar la lectura y que nuestro pueblo no pierda la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario