martes, 19 de septiembre de 2017

UN LIBRO ES TAMBIÉN UNA OBRA. Por FRANSILES GALLARDO.

Resultado de imagen para FRANSILES GALLARDO

Para una gran mayoría de ingenieros; una obra es una estructura de fierro, cemento y asfalto o una combinación de estos o también es una construcción o una edificación de cualquier tipo. Todo aquello que no responda a estas características, es cualquier cosa; menos una obra.

En la formación universitaria, los números, la física en todas sus dimensiones y la matemática en todas sus manifestaciones, sumergen al estudiante en una nebulosa cuasi científica y la currícula no ofrece mayor acceso a las letras, o a la formación artística, en su conjunto.

En el desempeño profesional, el Ingeniero se convierte en un pensante ser, pleno y cargado de practicismos, hábil en actividades mecánicas; con competencias efectistas, técnicas necesarias y manejador de todo lo tangible, puesto bajo su responsabilidad. Se convierte, en un constructor-ejecutor.

La ingeniería; me explica el ingeniero Héctor Gallegos, ex decano Nacional del CIP, alrededor de una taza de café en el Haití miraflorino, a propósito de su libro La Ingeniería. “Es el arte de usar la naturaleza en beneficio de la humanidad”; mientras alisa su entrecana cabellera que roza sus hombros.

La ingeniería es un arte; entonces un ingeniero es o debería ser, sino un artesano, un artista. “Sucede que casi siempre se queda en artesano”, me explica, acariciándose su poblada barba entrecana.

Una estructura inimaginada e inexplicable como el Universo, es la Gran Obra de Dios.

Recordemos; cuando en el Colegio, el profesor de literatura, decía: Leeremos unas Obras. Allí conocimos a Vallejo, Aristóteles, Mariátegui, Kant, Shakespeare, Arguedas, Sábato, Neruda, Nietzche, el gran Gabo y Mario Vargas Llosa. O en discos de carbón de 33 rpm escuchábamos la Quinta Sinfonía de Bethoven o las Cuatro estaciones de Vivaldi. O talvez en algún suplemento cultural llegaba a nuestras manos una reproducción de Guernica de Picasso o Van Gogh.
Según la acepción de la real Academia de la Lengua, Obra deviene del latín opera.

La define como: Cosa producida por un agente. Cualquier producción intelectual. Libro o libros que contienen un trabajo literario completo. Edificio en construcción.
Entonces, una estructura hecha por las manos y el cerebro del hombre; sea palabras, cinceles, pinceles o corcheas; es también una obra y, más aún; si esa estructura deviene de un ingeniero.
El problema se origina, por la falsa creencia; de que la Ingeniería es incompatible con el arte, en especial con la literatura y específicamente, con la poesía.

Un ingeniero escritor (uhmm). Un escritor ingeniero (doble uhmm). Un ingeniero poeta (tres veces, uhmm). Un poeta ingeniero (no hay, uhmm. Hay asombro.
Una estructura de ingeniería tiene mucho de arte: Un edificio, un puente o una red de autopistas, son arte. La poesía, la música, la escultura, la pintura, tienen también mucho de ingeniería.

El arte da belleza y capacidad de asombro, la ingeniería disciplina y constancia.

No será, que la Ingeniería y el arte, se complementan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario