lunes, 14 de agosto de 2017

EL LIBRO MÁS IMPORTANTE DE LA FIL Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


No hay texto alternativo automático disponible.

FÁBULAS PERUANAS EN NUEVA EDICIÓN.

Es muy cierto que no aparece entre los libros más vendidos de la FIL, pero si viene a ser y de lejos uno de los cinco libros más importantes y valiosos que estuvieron en la FIL, y recibieron elogios del público conocedor, del maestro comprometido no solo con la educación sino con el país, y del padre inteligente y responsable con el futuro de sus hijos.

Es un libro que se abre espacio por si solo, no necesita de la prensa marketera y argollera existente en el Perú. Si ustedes revisan la lista de los libros más vendidos verán que son los mismos nombres reiterativos de siempre, las mismas editoriales económicamente fuertes, y los que de una u otra manera tienen vínculos con la prensa (escriben o han escrito en sus paginas o han  sido escuchados por la tv o radio, con algunas honrosas excepciones), eso es fácilmente comprobable. 

FÁBULAS PERUANAS es un libro maravilloso, Este libro tiene tres objetivos fundamentales: incentivar la lectura en los niños tan venida a menos, inculcar los valores morales modernos con la familia y la sociedad, y forjar una identidad cultural propia como la tienen los países desarrollados y los más poderosos del mundo.


El destacado crítico literario Ricardo González Vigil, lo consideró en su selección de mejores libros del año 2003 (Diario El Comercio) en su primera edición. En el año 2005 fue incluido, entre los más destacados libros infantiles del Perú, en la Biblioteca Digital Internacional para Niños de la Universidad de Maryland, EE.UU.


Esta obra ha sido ya tomada como objeto de estudio y aplicación educativa por otras editoriales, tanto peruanas como extranjeras, así como por el Ministerio de Educación del Perú y el Ministerio de Educación del Estado de Chiguagua, México; también en las redes sociales especializadas y en trabajos académicos de países como Colombia, Guatemala y Chile. Inclusive ha sido grotescamente  pirateada (será motivo de otro artículo especial).


A diferencia de otros libros de fábulas en el Perú, que son solo recopilaciones o antologías, los hermanos Ataucuri García han adaptado, recreado y creado sus fábulas en base a los mitos y leyendas peruanas; por ello son mundialmente reconocidos como revitalizadores de la fábula en el siglo XXI, y como si no fuera todo, el libro lleva dibujos de los autores a full color.


Lleva el cristalino respaldo editorial de Gaviota Azul Editores y de la Sociedad Literaria Amantes del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario