jueves, 8 de junio de 2017

TEOBALDO LLOSA ROJAS "PREMIO PALABRA EN LIBERTAD" HOY EN EL DIARIO PERU 21 (ENTREVISTA SOBRE SU PROYECTO CLONACER)

Teobaldo Llosa: “La clonación la inventó el hombre para ser eterno” [ENTREVISTA]


El libro ‘A mi imagen y semejanza’ del médico psiquiatra Teobaldo Llosa, quien es parte del Proyecto Clonacer, trata sobre la clonación humana.

Teobaldo LLosa es médico psiquiatra y forma para de El proyecto clonacer.
Teobaldo LLosa es médico psiquiatra y forma para de El proyecto clonacer.

Por VICTORIA MENESES.
FUENTE: DIARIO PERÚ 21.
En un mueble de madera de, aproximadamente, un metro 40 de alto, el médico psiquiatra Teobaldo Llosa guarda las cosas que le gustaría encontrar cuando vuelva a nacer. Los cajones de este mueble contienen libros y bolsas con café molido.
En ese mismo lugar también reposará su ADN liofilizado, listo para ser utilizado en su clonación en unos 100 o 200 años. Él no le teme a la muerte, pues como afirma en su libro A mi imagen y semejanza (Editorial Gutenberg, 2017), “ya no es obligatorio morirse para siempre” porque con la ciencia todo es posible.
En una sociedad donde las creencias religiosas están muy arraigadas, ¿cómo convencería a la gente para que no rechace la clonación?
La muerte es injusta biológicamente hablando. ¿Por qué uno debe morirse, de manera natural o inesperada, en el momento en que está teniendo logros y proyectos? Las personas deben convencerse de que ahora pueden programar su vida. Así dejarán de lado la idea de la muerte y serán más felices. La clonación la inventó el hombre para ser eterno.
¿Qué es lo que se debe hacer para clonarse?
Se debe sacar la sangre y liofolizarla (congelarla). Pero el ADN también está presente en los huesos, dientes y en cualquier parte del cuerpo. La muestra del ADN se coloca en un útero humano para que continúe el proceso natural. No obstante, se espera que en algunos años ese embrión pueda crecer también en una especie de útero artificial. Las cualidades y el alma también serán factibles de recuperarlas.
¿De qué manera se podrá recuperar el alma?
Físicamente la persona va a ser igualita. Las cualidades, los recuerdos y el alma se pueden recuperar en una especie de USB donde se guardarán tus memorias. Luego, una vez que el ser clonado nace, a través de unos electrodos, se le introducirán por ondas a la memoria. Es solo cuestión de anatomía.
Cuando sea posible la clonación humana, ¿las personas que le han hecho algún daño a la sociedad también podrán clonarse?
Vamos a tener normas y leyes que la regulen. El proceso es muy fácil: si un criminal quiere clonarse solo se debe extraer de su ADN el gen de agresividad y listo. Hasta podremos tener a un Hitler o Abimael Guzmán que no sabrán qué es la revolución.
¿A quién clonaría?
A mí, a Gabriel García Márquez, César Vallejo porque me gustaría ser su amigo. A Manco Cápac para saber quién fue y a mi primer hijo.

Dato

- Llosa ha publicado los libros Sin censurasEl mate de coca peruanoPoesía transliterariaÉl, presidentes. El poder genético, entre otros.
- Teobaldo Llosa es parte de El Proyecto Clonacer junto al biólogo Antori Alegre Quijano y el psicólogo Ricardo Ruzo Mosselli para crear el primer banco de liofilización humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario