jueves, 29 de junio de 2017

AÍDA ROMERO HERRERA "PREMIO PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie e interior
La ceremonia fue realizada en la Casa Museo Ricardo Palma, en un lleno total que se renovaba con la llegada y salida de los escritores. En la foto figuran, JBP ya habiéndola condecorado a la destacada escritora peruana, nacida en Tarma, la Dra. Aída Romero Herrera con la Medalla !Palabra en Libertad", y sentado Juan Pedro Carcelén. En la importante cita literaria, el escritor arequipeño, Roger Casalino Castro nos presentó su última publicación, y tuvo la amabilidad de obsequiar a todos los concurrentes su obra. GRACIAS A TODOS.            



AÍDA ROMERO HERRERA

Tarmeña de nacimiento.
Licenciada en Educación, egresada de la “Universidad Mayor de San Marcos”.

CARGOS:
-          Past-presidenta del “Consejo Nacional de Mujeres del Perú”.
             (Periodo 2005-2007)
-          Es  socia  del “Consejo Nacional Todas Las sangres” 
      -     Es  socia del  Círculo Cultural  Siglo XXI   y  de  la Comisión de escritoras del  PEN  Internacional del  Perú.
-           
CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES

-          Ha dictado conferencias y ofrecido recitales poéticos en diversas universidades y centros culturales del país y del extranjero.
-          En Octubre de 1987, participó en el Segundo Congreso de “Creación Literaria en el Mundo Hispánico” en la ciudad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez y Recinto Universitario de Rió piedras en los que presentó su poemario “Paisajes del Arco Iris”.
-          En Mayo de 1995, viajo a Paris invitada por la revista “La Porte des Poetes” para la presentación de su número especial dedicado al Perú.
-          Mayo de 1995, en la Sorbonne Nonvelle Paris III, presenta su libro de relatos “Mi duende”.
-          En Julio de 1997, es invitada al XXX aniversario de la “Jornada del Cucalmbé” en las Tunas –   Cuba.
-          En 1999, presenta su libro de relatos “Los Cuentos de la Abuela Crisanta” en  la Feria del  Libro de Lima.
-          En Setiembre de 2002, participa en el XII Encuentro Nacional IX Internacional de Escritores y  Artistas “Néstor Martos – Manuel Baquerizo” con sede en Sechura – Perú.
-          En Setiembre de 2004, participa en el VI Encuentro Internacional de Escritoras “Inés Arredondo” -  México – Guadalajara.
-          En Febrero de 2004, participa en el segmento “yo.... (autor) te cuento un cuento” organizado por la  Biblioteca Nacional del Perú.
-          En Diciembre de 2004, participa en el IV Encuentro Sur Peruano de Escritoras “Andreina Rivera Dávila” Moquegua – Perú.
-          En Diciembre de 2006-participa como ponente: PERU: POR  UNA CULTURA DE PAZ.
-          Asociación de oficiales en retiro de las fuerzas   Armada y  Policía Nacional  del  PERU
-          En Agosto de 2008, participa  en el XIII  Congreso Internacional de Escritores y Artistas 
-          En Octubre de 2012, participa  como ponente  en el Encuentro Nacional de Escritores peruanos CARLOS E. ZAVALETA  en Casa de la Cultura de la Municipalidad de Huaylas.
-          En Diciembre de 2012, participa como  ponente en el Ciclo de Charlas Literarias organizadas  por  la  Casa  de  la Literatura Peruana, realizadas  en  las instalaciones de la CASLIT .
        -  Viene dictando conferencias y  leyendo  sus  poemas  y  cuentos  en
            Diversas  universidades  y  centros  culturales  del  Perú  y  del  extranjero.
-          Tiene publicados los poemarios: “Viviendo” y “Paisajes del Arco Iris”, las plaquetas: “Mas allá del olvido” y “Shapiama” y los libros de relatos: “Mi duende”, “Los Cuentos de la Abuela Crisanta”  y La  historia que no nos  contaron,
-          Ha publicado poemas en las revistas: La Tortuga Ecuestre, Mujer y Poesía, Mujeres en el espejo, Universo en el espejo, Saludo cordial, La Manzana podrida, Estación compartida, Inter–Art ,  Olandina  y   Voces.


Distinciones y reconocimientos:

-          Municipalidad de la Victoria, diploma de honor por su servicio a la educación. Setiembre 1983.
-          Asociación Cultural Cipriano Angles – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diploma de honor en merito de sus “bodas de plata” en ejercicio de la profesión magisterial. Diciembre 1985.
-          Club Tarma, diploma de honor en merito a su invalorable aporte a la educación nacional. Julio 1987
-          Municipalidad provincial de Huaylas – Caraz y el grupo literario Todas las Sangres, certificado de participación como ponente en el V encuentro nacional de Escritores Peruanos “Carlos E. Zavaleta”. Octubre 1994.
-          Casa de la Cultura – APLIJ, diploma de honor en merito a su participación como instructora en el taller de creatividad organizado durante el XIV encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Luis Valle Goicochea”. Noviembre 1995.
-          Municipalidad de Magdalena del Mar, Diploma de honor por su participación como jurado del concurso “composición por el día del maestro”. Julio 1997.
-          Mesa Redonda Panamericana de Barranco, Diploma de agradecimiento y participación en el encuentro poético. Octubre 1998.
-          Asociación Cultural, Ecológica y de Ayuda Social del Perú,  diploma certificado por su participación en el curso de desarrollo integral. Julio 1998.
-          Universidad Nacional del centro, Certificado de participación como ponente en el “I Encuentro Nacional de Poetas Mujeres”. Octubre 1990
-          Consejo Nacional de Mujeres del Perú – comisión de cultura, Reconocimiento y felicitación por el éxito de crítica obtenido por el lanzamiento del Libro “Cuentos de la abuela Crisanta”. Agosto 1999.
-          Municipalidad Provincial de Tarma,  otorga la “Medalla de la ciudad” en reconocimiento a su brillante trayectoria y abanderada del país en Europa. Set. del 2000.
-          Club Loreto, diploma por su destacada participación en el simposio “Homo Sapiens” Octubre 2002.
-          La Casa de la cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, diploma por sus meritos intelectuales, artísticos y humanos durante el evento cultural “Emiliano Ortega Espinosa” realizado en Loja – Ecuador. Marzo 2003.
-          Asociación Angelina de Tarma, diploma de honor por su participación en el primer encuentro “Alameda de los Poetas Tarmeños”. Setiembre 2003.
-          Archivo General de la Nación, Reconocimiento al merito en la proyección de la obra intelectual. Noviembre 2003.
-          Instituto Nacional de Cultura (INC), diploma de honor por su destacada participación en el recital conversatorio “Sentimiento, luz y sonido de la palabra”. Abril 2004.
-          Instituto Nacional de Cultura (INC), diploma de honor por su destacada participación en el recital conversatorio “Noche Teológica”, Junio 2004.
-          VI encuentro Internacional de Escritoras “Inés Arredondo” Guadalajara - México, diploma de reconocimiento por su destacada participación. Guadalajara, Jalisco, México Setiembre 2004.
-          Asociación Nacional De Mujeres Panamericanas del Perú, Diploma de agradecimiento a su participación en el encuentro poético. Agosto 2005.
-          Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  Diploma de Honor con ocasión de conmemorarse los 50 años de la Ley 12391 que consagró el Voto Femenino, como reconocimiento a su notable trayectoria en el ejercicio de la ciudadanía. Setiembre 2005
-          La Casa de la Cultura Ecuatoriana –Núcleo de  Loja y  EL  Consejo  Nacional
-          Todas  las  Sangres, le  otorgaron  el  grado  de  “MAESTRA.”  Por  sus  méritos  intelectuales  y  humanos  en  la  labor  de  la  difusión de  la  cultura   peruana  y  latinoamericana.  Agosto  2008.

                                             

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA:

LUIS RAMIREZ MENDOZA: Todo en  el  libro  de  Aída  Romero  es  auténtico  y  verídico, palpitante de vida  y  de amor  y,  tiene  además   un  sello  histórico  y  romántico  enraizado  con  un  sentimiento  profundamente humano.
Su  obra  se  incrusta  en  la  vida  misma  y  en  los  hechos  de  la  humana  existencia  para  ofrecernos  un  testimonio  individual,  entrañable  y  veraz, que  hace  hablar  a  la  tierra  y  al   hombre, al  paisaje  y  la  memoria.

JOSÉ LUIS ROSAS: La  poesía  de  la  mujer  no  se  diferencia, lo  diferente  es  la  mujer; su  obra  podrá  diferenciarse  como  el  de  cualquier  otro  artista  de  la  palabra  por  sus  cualidades.  La  poesía  y  la  narrativa  de  Aída  Romero, esta  empapada  de  aquella  atmosfera  semiselvática  y  feraz , característica  de  su  natal  Tarma.

MAURILIO ARRIOLA: A  pesar  de  haberse  descubierto  y  hollado  canteras  poéticas  en  el  campo  de  la  prosa,  sigue  el  Perú  figurando  como  veta  poco  explotada  en  los  filones históricos,  arqueológicos  y míticos…   Los  relatos  de  Aída  Romero  se  adentran  en  ese   mundo  cósmico  de   leyendas  y  misterios.

MANUEL VELÁZQUEZ ROJAS: (Es) una excelente creadora en los predios de la literatura, y, por lo mismo, en sus narraciones lo importante es la historia de sus personal de cada uno de sus personajes. Pero el placer de acompañar y descubrir los entresijos de cada una de las historias, es el placer único y múltiple de cada lector.

HA SIDO ANTOLOGADA EN LOS SIGUIENTES LIBROS: Aparte de figurar en varias muestras de poesía peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País, de la Sociedad Peruana de Poetas, y de Inter Art, y en diversas revistas, también su obra ha sido recogida y estudiada en los siguientes libros:

-          LA POETA PERUANA Y EL EROTISMO / ESTUDIO Y ANTOLOGÍA. José Beltrán Peña. Lima, 2000.
-          POETAS PERUANAS. José Beltrán Peña. Lima, 2006.
-          PERUANAS DEL SIGLO XX / ANTOLOGÍA POÉTICA. Lima, 1995.
-          MUJER Y POESÍA. Marita Troiano. Lima, 1997
-          BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA DE AÍDA ROMERO. Revista peruana de poesía, Estación Com-Partida N° 74.
-          POEMAS DE JUAN PABLO II Y DE OTROS POETAS. Ediciones Amantes del País, Lima,.2008.
-          LA PORTE DES, POETES. Francia, 2004.
-          Revista Libro Aniversario, ESTACION COM-PARTIDA N° 100. Lima 2010.
La imagen puede contener: 1 persona, texto


Hoy, martes 27 de junio del año 2017, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria como poeta y narradora, su desempeño en el campo de la investigación histórica- literaria, y su faceta destacada en el campo educativo de la escritora, AÍDA ROMERO HERRERA, la Sociedad Literaria Amantes del País (Perú), le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.


La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior
La Mesa de Honor acompañados por el escritor, Roger Casalino Castro.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
María Teresa Fukushima leyendo su poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario