sábado, 6 de mayo de 2017

NOTICIA MUNDIAL: SE PRESENTÒ EL POEMARIO DE LA MUSA DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIÀTEGUI Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

                          Ricardo Portocarrero Grados, Fanny Palacios Yzquierdo y José Beltrán Peña


El jueves 4 de mayo del 2017, en la Casa Museo José Carlos Mariategui en Lima (PERÜ), con los auspicios de la Sociedad Literaria Amantes del País, de la Casa Museo José Carlos Mariàtegui y de la Asociación Los Amigos de Mariàtegui se presentó el esperado poemario, POEMAS DE BERTHA MOLINA "RUTH", distinguida dama peruana que tuvo una hermosa, mágica y platónica correspondencia epistolar con el entonces joven Mariàtegui. Ella tenía quince años y él 21 pero de una sapiencia, inteligencia y admiración correspondida. Dicen los historiadores que nunca llegaron a conocerse personalmente.

Por ella, a nivel psicològico y sentimental tenemos al gran Amauta pues reforzó su autoestima y la libertad de su palabra en un momento clave para la cualquier ser humano, por razones de la minusvalía que tuvo Mariàtegui desde niño y del impulso a seguir bregando en la vida de manera autodidacta por la justicia social de la humanidad.

Bertha Molina, tiene en su árbol genealògico a personajes vinculados a la literatura peruana, como es el caso de Modesto Molina Paniagua, su padre, quien es el Patriarca de las letras tacneñas del cautiverio, el autor del Himno a Tacna y el periodista que escribió -in situ- Hojas del proceso (trata sobre las razones que el Perú perdió la Guerra con Chile y el comportamniento de los mandos militares) además de ser un importante poeta; y como descendiente podemos destacar a su sobrina nieta, a la reconocida poeta Cecilia Molina, quien apareció en la década del noventa del siglo pasado con su valioso poemario Rara avis.

El libro aparece gracias a la buena voluntad y al desprendimiento de Iris Oyague Molina, hija de Bertha Molina, -quen reside en EE. UU.-, y ha sido publicado bajo el sello editorial de la Sociedad Literaria Amantes del País & Gaviota Azul Editores.  

La presentación formal la tuvieron los importantes mariateguistas. Ricardo Portocarrero Grados y Fanny Palacios Yzquierdo, quienes magistralmente dieron sus puntos de vista histórico, literario, político y amoroso, sobre Bertha Molina-José Carlos Mariategui, y del poemario que nos reunía. (Posteriormente serán publicadas las exposiciones de ambos). Y quien suscribe estas lìneas tuvo a su cargo lo estrictamente literario.





En el poemario han sido publicadas algunas pinturas de Bertha Molina, y fotografías valiosas de su album personal (en su dormitorio, con su automovil, familares, etcétera)


La ceremonia estuvo enaltecida con la presencia de la Directora de la Casa Museo José Carlos Mariàtegui, la destacada museóloga, Roxana Chirinos Lazo, a quien se le donó libros para la Casa Museo José carlos Mariátegui -en la foto esta agradeciendo la entrega-, lo mismo se hizo con la Asociación Amigos de Mariàtegui.


Entre los dilectos concurrentes podemos destacar la presencia del investigador Carlos Rojas Galarza, la estupenda pintora Fanny Palacios, la museòloga Roxana Chirinos, el investigador Ricardo Portocarrero, JBP, y las destacadas poetas Janet Navarro y Gloria Cáceres. (Según foto cedida).



La participación musical, recayó en la joven cantautora SEIRA, quien nos ofreció brillantemente hermosas canciones antiguas.



Fue una noche maravillosa, en donde se hicieron presentes muchas almas del siglo pasado, y estoy seguro que estaban las de Bertha Molina y José Carlos Mariategui, agarraditos de las manos, riendose de lo que nosotros en pleno siglo XXI exponíamos sobre ellos. Reinó y nos empapó el amor sin tiempo.





                                                
ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO:










 

NOTA: Agradecemos a la poeta y pintora Janet Navarro por las fotografias cedidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario