lunes, 29 de mayo de 2017

LOS FESTEJOS EN EL DÍA DE LA PAPA, EN EL CLUB ANCASH, HA TENIDO UN ÉXITO ENCOMIABLE COMO TODOS LOS AÑOS. LOS COMENTARIOS DE NALO ALVARADO Y SUS BELLÍSIMAS FOTOGRAFÍAS ASÍ LO TESTIMONIAN. FELICITACIONES. Por AUREO SOTELO

Resultado de imagen para DIA DE LA PAPA

Esta actividad anual que organiza el Club de Damas de nuestro Club Ancash es admirable. Como recordamos tuvo la ONU que declarar el 2007 como “EL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA”, para que el mundo admire la grandeza de este noble producto que nuestros biólogos incas lo  regalaran al mundo. Son más de 5000  variedades que hoy en día la humanidad las disfruta, por ser nutritivas y a su vez precoces, da cosechas en solo 4 meses y en abundancia. Como dice el maestro Jiménez Borja, de los 4 productos alimenticos más importantes que ha dado la humanidad: el arroz en oriente y el trigo en Europa, el Perú ha dado al mundo la papa y el maíz.

EN EL DÍA DE LA PAPA, NUESTRO HOMENAJE AL INGENIERO MARIANO FLORES GUERRERO, UNO DE LOS GRANDES INVESTIGADORES DE LA PAPA DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y EL PERÚ. Es de Huacllán (Aija) paisano del sabio Antúnez. Mariano  Flores Guerrero, ha clasificado las 400 variedades de papas nativas que tiene Ancash, así como el ingeniero agrónomo Carlos Ochoa ha hecho en el Cuzco. Flores va más allá, en estos momentos investiga una variedad de papas o genotipo que es capaz de desafiar a la RANCHA, un hongo que destruye los papales del mundo. ¿Se imaginan si lo logra? Le hemos recomendado que estos hallazgos los publique en revistas especializadas para que llegue a los estudiosos del mundo, porque el hambre asola continentes como lo está sufriendo el Africa, por la sequía y las plagas y la falta de  alimentos, mientras que las grandes potencias se encargan de contaminar y de destruir.  En esta coyuntura LA PAPA, NUESTRA PAPITA, ES EL ALIMENTO QUE PUEDE SOLUCIONAR EL HAMBRE DE LA HUMANIDAD.

Felicitamos al Club Ancash por organizar eventos de está envergadura no solo para degustar sino para llevarse a la casa y lo saboreen nuestros niños a base de canciones y poemas como el de Neruda: “Papa te llamas/ papa y no patata/ no naciste con barba,/ no eres castellana:/ eres oscura/ como nuestra piel/ somos americanos/ papa, somos indios”.

Lima, 30 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario