jueves, 25 de mayo de 2017

LO QUE ESCRIBIÓ RICARDO GONZÁLÉZ VIGIL SOBRE LOS INVESTIGADORES Y CRÍTICOS LITERARIOS QUE HAN APORTADO LIBROS Y ESTUDIOS IMPORTANTES SOBRE LAS POETAS PERUANAS

Resultado de imagen para RICARDO GONZALEZ VIGIL

Ya en la antología Poesía peruana siglo XX hemos puesto de relieve la variedad temática y estilística de la poesía peruana escrita por mujeres; aquí queremos presentarla de un modo integral y desarrollado, porque pensamos que, debido a prejuicios diversos, todavía resulta frecuente que se vean postergadas o disminuidas en las historias literarias y antologías generales hechas sobre las letras peruanas.

"Señalemos, en cambio, la apertura con que consideran a las mujeres César Ángeles Caballero, en su Literatura Peruana por departamentos (Han aparecido seis tomos, entre 1967 y 2005); César Toro Montalvo, en su historia, su diccionario literario, su manual de literatura peruana y numerosos antologías a su cargo; Carlos Zúñiga Segura y Pedro López Ganvini, ambos en sus antologías. Rindamos tributo especial, de otro lado, a quienes han realizado los mayores aportes sobre las poetas peruanas: Elvira García y García, Ella Dunbar Temple, Francesca Denegri, Maritza Villavicencio, José Beltrán Peña y Roland Forgues, éste último autor del estudio más notable: Plumas de Afrodita: una mirada a la poesía peruana del siglo XX". (p. 13)

(De: POETAS PERUANAS DE ANTOLOGÍA. (Lima    , Mascapaycha Editores, 2009)


1 comentario: