lunes, 1 de mayo de 2017

25 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "LITERATURA PERUANA DEL FIN DEL MUNDO (1990 - SIGLO XXI) Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

Resultado de imagen de jose beltran peña

¡Cómo pasa el tiempo señores!.

Hnn transcurrido 25 años de la publicación de mi libro LITERATURA PERUANA DEL FIN DEL MUNDO (1990 - Siglo XXI) publicado en mayo de 1992,  bajo el sello de Ediciones Amantes del País, en Lima.

Revisándolo me ha venido como un flasback grandes momentos vividos en la década del noventa o Generación del Noventa, de mucha alegría, juventud, jolgorio, brindis, amores, discusiones, trompeaderas, requintadas, sueños, recitales, plaquetas, primeros poemarios, etcétera.

Asimismo, ahora en pleno siglo XXI, aparte de la satisfacción de ver que algunos que se seleccionó en la muestra poética publicada, y de los nombres de otros géneros literarios, han ratificado su presencia en la literatura peruana, publicando estupendos ibros, algunos han ganado premios importantes, otros cuentan con el reconocimiento de la crítica literaria, otros figurando en los medios de comunicación y otros en las garras del silenciamiento adrede por causas extraliterarias; también me ha causado tristeza humana porque algunos de los involucrados han partido al más allá para embellecer el infinito. Y muchos de los que figuran en el libro son felices desenvolviéndose en otros campos profesionales o laborales, y fueron absorbidos por los compromisos que dicta la sociedad e inclusive la familia.

La vida continúa, pero a veces hay que detenerse para ver lo que dejamos atrás para impulsarnos por lo que hay que hacer mañana.

Fianlizo este escrito con las últimas palabras de mi extenso estudio de 50 páginas (de las 144 que tiene el libro), que dice: Mientras exista un Poeta vivo en el planeta Tierra, el hombre no estará acabado ni perdido.

Un abrazo a todos los que celebramos la aparición del libro hace un cuarto de siglo.

NOTA: El libro en mención fue elegido como uno de los mejores del año en el diario El Comercio, y figura en la bibliografía esencial de algunos libros de investigación referidos a la poesía peruana







1 comentario:

  1. Mientras exista un Poeta vivo en el planeta Tierra, el hombre no estará acabado ni perdido.

    ResponderEliminar