miércoles, 8 de marzo de 2017

PALABRA DE MUJER: LINDA LEMA TUCKER


La imagen puede contener: 1 persona, interior


(Nuestra respetable amiga, la intelectual, LINDA LEMA TUCKER, recientemente ja recibido por el Día Internacional de la Mujer, la Medalla de Honor de la Muncipalidad de MIraflores, en la categoría de Defensa de los Derechos de la Mujer. Por ello, en sinónimo de felicitación, publicamos dos breves artículos periodísticos e donde puntualizó cosas importantes por el Día de la Mujer.) 


                                       ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO?

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer existen varias versiones. Inversamente a lo que se cree su nacimiento no radica en un hecho aislado, sino se inserta en un contexto histórico e ideológico complejo y amplio. 

Por años se entendió la interpretación que relata que el 8 de marzo está vinculado al incendio ocurrido ese día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. La otra idea está vinculada a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (1999) señala que el incendio vinculado con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, en la empresa Triangle Shirtwaist. Y en relación a la manifestación, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referir.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, rayas, primer plano e interior

            LA PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911. 

Pero en 1914, a propuesta de las socialistas alemanas, se conmemoró por primera vez, el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 ofreció otra versión de los hechos intentando silenciar la verdad. 
La investigadora, Ana Isabel Álvarez indica que las Naciones Unidas ocultaron los hechos vividos en Rusia en 1917, que harían del 8 de marzo, el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer: Hoy día, las herederas de las gestoras del 8 de Marzo, las mujeres que año tras año salen a las calles para demandar derechos y defender los ya conquistados. 

A ellas este homenaje.


NOTA: AMBOS ARTÍCULOS FUERON PUBLICADOS EN EL "DIARIO UNO" EN EL AÑO 2015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario