miércoles, 15 de marzo de 2017

CUENTOS PERUANOS DE LUIS YÁÑEZ. Por JAVIER SOLOGUREN.



Luis Yáñez no es un desconocido ni recién llegado a los campos de las letras y la docencia tanto escolar como universitaria. Su ya larga y eficiente práctica en la fundamental tarea de doctrinar para la clara forma de conciencia del uso y valores del lenguaje (en especial de aquellos que encarnan ejemplarmente en los textos literarios), lo convierten en un autor confiable, merecedor por parte del joven estudiante de una atención que, a su vez, verá correspondida con provecho.
En el libro que aquí presentamos se dan, a nuestro modesto entender, varios aciertos: en primer término, el de la selección en la cual ha logrado conciliar exigencias tan diversas como la calidad intrínseca del cuento, la adecuación de su lenguaje y asunto a los alcances del joven lector y la novedosa elección de textos (al ofrecer, al lado de aquellos que tienen permanente lugar en toda antología, otros antes no incluidos en obras de este género); luego, es de destacar sus bien meditadas fichas de lectura destinadas a orientar y acrecentar la incipiente capacidad de análisis y crítica del estudiante, abriéndole perspectivas para sus personales interpretaciones y valoraciones. Por último, las noticias bibliográficas sobre cada uno de los escritores antologados, dentro de su necesaria concisión, alcanzan encomiable densidad informativa y caracterizadora.
Esta nueva serie de Cuentos peruanos de Luis Yáñez es, pues, el complemento, muy recomendable, de la moderna enseñanza de nuestro idioma que atiende por igual, en un afán integrador, las vertientes lingüística y literaria. Estamos seguros que habrá de proporcionar la fruición de toda buena lectura a la vez que los elementos formativos de una impostergable conciencia social y peruanista.
Queda al maestro y al educando la responsable labor de darle su más justo y beneficioso empleo.


Mostrar más reacciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario