viernes, 24 de febrero de 2017

OMAR ARAMAYO: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD". Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.







(Ayer, martes 23 de febrero, el escritor OMAR ARAMAYO, recibió la Medalla / Condecoración "Palabra en Libertad" de la Sociedad Literaria Amantes del País, en el prestigioso Club Social Miraflores, a sala llena con poetas que ofrecieron un recital pertenecientes a diferentes generaciones, grupos literarios y sociales. Actividad que fue transmitido por el medio de comunicación INTI DIPLOMATIC el cual es dirigido por Luzmila Libertad quien también nos engalanó con una hermosa canción. Participó musicalmente el talentoso y joven músico, Víctor Arellano Berrio)




Juan Pedro Carcelén, Omar Aramayo y José Beltrán Peña.


JESÚS OMAR ARAMAYO CORDERO, nació en el pueblo serrano de Yunguyo, Puno, (Perú), el 8 de junio de 1947. Es un destacado escritor nacional, siendo periodista, libretista, poeta, cuentista, compositor e intérprete de instrumentos autóctonos peruano. Es hijo de la profesora Emilia Cordero y del abogado Rodomiro Aramayo, Puno. A los once años publicó sus primeros poemas en el diario puneño Los Andes.

Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a fines de los años 1960, concluyendo a inicios de los años 1970. Ha sido profesor universitario en la Universidad Alas Peruanas.

Su poesía trasunta una intensa variedad temática y un apreciable experimentalismo que combina lo urbano con lo rural, surrealista a su modo.

De él, ha dicho Dorian Espezúa Salmón; “(Omar Aramayo), desde su posición andina sincrética es un caníbal que traga tradiciones culturales de todas partes, un investigador que asimila lo que le sirve y que bota lo que no le hace falta, un poeta que no evade la responsabilidad de hablar de su pueblo con una proyección universal.”(Prólogo del poemario El nacimiento del Sol y la Luna). También ha ejercido la poesía visual escribiendo en caligramas.

Según Ricardo González Vigil, pertenece a la Generación del 60 de la poesía peruana. El reconocido narrador Maynor Freyre, sobre su libro de cuentos El gallo de cristal ha escrito: “Omar Aramayo, el poeta, acaba de dar un salto inmortal hacia la narración, cayendo paradito, enhiesto cual gimnasta rumana. Su Gallo de cristal consta de alrededor de 400 páginas de ensueño y realidad, de magia y transparencia real.”

Hasta julio del 2010 fue Decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas. Fue director del fondo editorial de dicha universidad.

Ha realizado experimentos musicales que la unen con la poesía; además ha compuesto la música de varias películas (Los perros hambrientos (1977) de Luis Figueroa por ej., basada en la novela de Ciro Alegría y el documental El reyno de los mochicas (1974) del mismo Figueroa) y ha efectuado también Nocturno (1983) en colaboración con Arturo Ruiz del Pozo y Manuel Mújica.

OBRA EN VERSO
-Aleteos al horizonte (1963)
-El llanto de los bolsillos (1964)
-La estela del vacío (1964)
-Malby, el dolor pensativo (1965)
-Antigua canción (1966)
-Lámpara ciega (1969)
-Prohibido pisar el grass (1970)
-Axial (1975) -Poemas de Omar Aramayo (impresos a mimiografo desde 1980)
-Los dioses (1992)
-El sol deja la piel (1992)
-Caleidoscopio (2000)
-El nacimiento del sol y la luna (2004)
-"El Ekeko" (antología de textos, Alas Peruanas-2004)
-Agua de los montes (2008)
-"Antología previa" Poemas Completos (UNA-P 2015)
-"Un demonio Feliz en útero de la Pacha Mamana: Churata" (Ensayo - 2016).
-"Humareda, biografía e interpretación de la obra del pintor" (UNA-P 2017)
-"Los Tupac Amaru, 1572 - 1825" Novela histórica (2017)

 OBRA EN PROSA
-Glu Ekerekeda (1970)
-Antes de los mil días en que estuve bajo la sombra de un árbol de diamantes y perfume (1971)
-Antología del Ekeko (2004)
-El gallo de cristal (2006)

 BIBLIOGRAFÍA SOBRE OMAR ARAMAYO 
-La música en el siglo XX de Enrique Pinilla en La música en el Perú, Editorial Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica, Lima, Perú, 1988.
-Diccionario Histórico y Biográfico del Perú: Siglos XV-XX, 1986, Editorial Milla Batres, Lima, Perú.
-Poesía peruana del 70, César Toro Montalvo, 2004, Colección Perú Lee.
-Enciclopedia Temática del Perú: Literatura, Ricardo Gónzalez Vigil, El Comercio, 2005.
-Antología de la poesía peruana Tomo II, Alberto Escobar, Ediciones Peisa, Lima, Perú, 1973.
-Poesía Concreta del Perú / Vanguardia plena. Estudio y antología. José Beltrán Peña, 1998, Editorial San Marcos
-Poesía peruana infantil. José Beltrán Peña, 2003, Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
-Aquí no falta nadie, Walter L. Bedregal Paz, 2008, Editorial Hijos de la lluvia.
-Poesía peruana a la madre. José Beltrán Peña. 2010. Editora Bendezú,
-Poesía peruana para niños y niños / Poemas selectos para el colegio y la casa. José Beltrán Peña, 2010. Editora Bendezú.
-Poesía peruana para niños y jóvenes. Carlos Zúñiga Segura, 2014. AFA Editores.

 *********

 En mi libro Poesía Concreta del Perú / Vanguardia plena – Estudio y antología (Lima, Editorial San Marcos), resalté una faceta importante de la poesía de Omar Aramayo: Fue otro integrante de Poetas Mágicos del Perú, quien además de encantar con la palabra, también engalanaba con su música, llevándolo a viajar a otras latitudes conjuntamente con estupendos artistas. Toro Montalvo se refiere a ello con las siguientes palabras: “Sus gustos particulares por la música dodecafónica, visual o aleatoria crearon un conjunto que los llevó por Panamá, Puerto Rico y Francia. Ese conjunto fue denominado sugestivamente: Tiahuanaco 2000. Y que el mismo Aramayo prosiguiera con audacia este tipo de música al lado de Manongo Mujica y Arturo Ruiz el Pozo, que en alguna medida son afines a la Generación del 70. Todas estas reuniones estuvieron acariciadas por la dulce voz de Susana Baca, quien era parte del movimiento, y tuvieron como madrina a Dora Bazan”.

Ha incursionado en la poesía visual con un buen poemario: Axial (1975), en el cual se ha podido comprender y resaltar su contenido cinético, aleatorio y espacial. En una entrevista publicada en 1992, se refirió a ella: “Axial muestra una cosa que he asimilado en este proceso de 10 años y que pretendo visualizar la palabra en el espacio de la página en blanco, esto aprendido naturalmente de Carlos Oquendo de Amat y de toda la vanguardia europea y replanteamiento, porque no es solamente la distribución de la palabra, sino crear un movimiento, buscar el cinetismo, creo que mi poesía es la que contribuye con el aspecto cinético, no solamente hay espacialismo sino básicamente cinetismo”.

Caso anecdótico, Omar Aramayo ha sido antologado –siendo puneño-en la antología La poesía en Arequipa en el siglo veinte (1990) del destacado investigador y ensayista, Jorge Cornejo Polar, ello, no quita no desmerece el que apuntemos las gratas y generosa palabras que escribió sobre el poeta: “Omar Aramayo, extraordinariamente talentoso tanto en su estación surrealista como en sus exploraciones formales y en su nuevo discurso poético”.

En 1988, reapareció con esta clase de poesía, en la revista Cronopio, con su poema Marcahuasi.

 Hoy, jueves 23 de febrero del año 2017, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria, su desempeño en el campo de la comunicación, la composición, la música y la educación universitaria y su faceta de animador cultural difundiendo el arte literario del escritor, OMAR ARAMAYO CORDERO, la Sociedad Literaria Amantes del País, le otorga el Premio / Medalla “Palabra en Libertad”.



                                     Víctor Arellano Berrio, Juan Pedro Carcelén,
                                                 Omar Aramayo y José Beltrán Peña.
                                                                             



                                            Libros que quedaron como testigos vivos
                                              del homenaje histórico a Omar Aramayo.



                                                  Iván Romero, Omar Aramayo y Roberto Ríos



                                                   Carmen Duarte, Luzmila Libertad,
                                                     Carmen Arrese y Abel Cardejal.




                                               María Elena Rodríguez, Omar Aramayo
                                                                  y Roberto Ríos.



                                                Poetas compartiendo en el club.


                                                    Omar Aramayo, ya condecorado,
                                                      descansando en el hall del club,
                                              después de ofrecernos una magnifica charla sobre
                                               su vida literaria, de dar una maravillosa lectura
                                                  de sus poemas y de firmar libros para la
                                                                   lectura y el recuerdo.



CORTESÍA DE FOTOS: María Elena Rodríguez y Carmen Arrese..

2 comentarios: