viernes, 27 de enero de 2017

"MEDIO SIGLO BAJO MI LUPA - MEMORIAS" DE MANUEL CISNEROS MILLA. Por ELISEO TALANCHA CRESPO





 UN LIBRO VIVENCIAL E IDENTITARIO
                                           

Medio Siglo Bajo mi Lupa - Memorias”  es tal vez el testimonio vivencial de millones de peruanos provincianos contado por el coterráneo ambino Manuel Cisneros Milla , otrora distinguido periodista del diario “El Comercio” , que en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida  tuvo que migrar a esa  Lima de todas las sangres ,como decía José María Arguedas, en la que en medio de la discriminación, en ese choque de la cultura andina y criolla, entre la globalización, la tecnificación  y el mote de serrano , con sus costos y beneficios , mas culturales que económicos, tuvo que aferrarse y conservar con orgullo su identidad provinciana en las diversas facetas de su vida existencial entre 1930 y 1980.

Y vaya que don Manuel  Cisneros Milla , director por cerca de catorce años de la Revista Moneda del Banco Central de Reserva del Perú, como  eximio alumno de la universidad de la vida , logró convertirse en un emigrante exitoso tras pasar la vía crucis que atravezamos todos los andinos  en esa constante búsqueda de nuestras raíces originarias en medio de la sociedad globalizada .

Así como hay hombres que pasan por el mundo, sin que el mundo pase por ellos , existen personalidades, como Manuel Cisneros Milla, en que no solo ven pasar la vida sino que, además, de ser protagonistas de ella, la registran para perennizarla y convertirla en libro abierto donde quienes vienen tras ellos, o con ellos, aprendan las lecciones de la actividad cultural ,política y social del país , gracias a la experiencia de su naturaleza humana. Medio siglo bajo mi lupa es un testimonio ejemplar de quien abre su corazón y su mente para hacernos ver, sentir y reflexionar acerca de lo que sucedió en la vida nacional en los años que nos precedieron y cuyas huellas pueden iluminarnos para no perder el paso de la historia.

Con una prosa excelente, por su claridad, producto de la sencillez y precisión con la que su autor maneja el lenguaje, defendiendo la originalidad de su naturaleza de hombre andino venido del pueblo huanuqueño de Ambo para asumir los retos y desafíos de este complejo mundo urbano de Lima , Medio Siglo Bajo la Lupa es una mirada retrosprectiva de quien incluso llega a confesarnos que “Comienzo señalando que a finales de los años veinte del siglo pasado, cuando nací, el Perú vivía una eufórica, consistente y prometedora actividad cultural y social, y que a finales de ese medio siglo de mi vida no ofrecía el mismo panorama. Esta involución de la vida nacional debió tener alguna o varias causas, que en mi criterio las determinantes fueron dos: el crecimiento de la población o la explosión demográfica y la inconsecuencia en la actividad política”.

Tales afirmaciones de Manuel Cisneros Milla , otrora directivo y asesor de altos funcionarios de entidades públicas y privadas , nos evidencian un espíritu llano a sopesar cualitativamente las virtudes que engrandecieron nuestro pasado inmediato así como las vilezas que lo laceraron. Acontecimientos  y personajes paradigmáticos en el acontecer de nuestro país pasan bajo la lupa del autor sin hacerle perder la serena manera de contemplar y de juzgar lo sucedido. No hay , pues ,ni la mínima intención del que cuenta lo que ha visto y vivido de trastocar la verdad y la realidad. Antes, al contrario, fluye la nobleza de quien no pretende ni manchar ni convertirse en apologista de lo que cuenta. Incluso tal virtud se manifiesta cuando se refiere a su propia persona.

En ese contexto , leámos lo que el propio Manuel Cisneros Milla nos dice de sus múltiples avatares , de su arraigo identitario y de la repercusión de estos en su conciencia: “Y en cuanto a mi evolución personal, debo confesar que en esos cincuenta años, al trasladarme del pueblito serrano de donde provengo y afincarme en la capital de la República, fui perdiendo mi identidad de manera progresiva e involuntaria. Paulatina e insensiblemente dejé de ser provinciano sin convertirme realmente en capitalino…..Poco a poco lo que traje conmigo fue desapareciendo, hasta mi dejo un tanto cantante y lento. Me acostumbré a vivir bajo un cielo opaco, sin brillo y sin estrellas y sin esas lunas llenas que tanto habían iluminado mis sueños…Consciente o inconscientemente fui perdiendo lo que en mí traía de  serrano, sin asumir otra identidad, pues nunca llegué a ser limeño”.

Manuel Cisneros Milla nos habla pues,  en un lenguaje de belleza coloquial, sucesos que , aun siendo muy próximas y hasta actuales a nuestro tiempo, recrean el mundo del que provenimos y auguran, de uno u otro modo, el mundo al que nos dirigimos. En síntesis, se trata de libro ejemplar vivencial e identitario ,un libro generoso ,un libro peruanismo y  universal, porque en en sus páginas discurre todo nacionalismo que se ve en el paisaje histórico, la humanidad del mundo entero, la naturaleza del hombre, sus tantos e infinitos caminos.


(*) Cisneros Milla , Manuel :   Medio Siglo Bajo mi Lupa Memorias . Ediciones Siglo XXI. Primera Edición , agosto 2014.201 p.

(**) Abogado y gestor cultural. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural.                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario