jueves, 22 de diciembre de 2016

VÍCTOR ARELLANO BERRIO, EL SUCESOR DEL MAESTRO RAÚL GARCÍA ZARATE. Por ÁUREO SOTELO HUERTA-

VÍCTOR ARELLANO BERRIO, EL SUCESOR DEL MAESTRO RAÚL GARCÍA ZARATE

Por ÁUREO SOTELO HUERTA-



Resultado de imagen para victor arellano berrio


Cuando la poeta Beatriz Moreno de Rovegno, a través del Consejo Nacional Todas las Sangres, que ella dirige,  regresó del viaje que hizo con quienes asistieron al XXIV Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Iguazú, Argentina, en el mes de Agosto de este año, nos  invitó para hacer una evaluación de los resultados de ese Encuentro. Beatriz  tuvo palabras muy efusivas para todos sus integrantes, especialmente para nuestros  compatriotas de  Ayacucho que cumplieron ampliamente con la programación a base de ponencias, recitales, danzas, así como de Angelita Grández de Vásquez y su hijo de 8 años Sebastián Vásquez Grández, con su Marinera magistral allí exhibida; pero quiero destacar especialmente la grandeza artística e histriónica de Víctor Arellano Berríos,  joven promesa de la guitarra peruana, un justo discípulo del maestro García Zárate, llamado “El poeta de la guitarra andina”, quién  fue su maestro en la universidad San Martín de Porres en donde estudió música. Gracias Víctor por habernos hecho quedar tan bien a los peruanos en la tierra de Gardel y Borges, dijo Beatriz; los aplausos fueron emocionados.

Sus padres, nos dicen orgullosos, que como todo genio Víctor manifestaba su afición por la música desde muy pequeño participando como solista o en los coros y que es a los 9  años que la guitarra se convierte en su fiel compañera y por eso estudia música en la universidad  San Martín de Porres teniendo como maestros a García Zárate,  Pepe Torres, entre otros, y participa en múltiples eventos en Lima como en provincias y en la Argentina. 

A pocos días de este Encuentro, Beatriz nos convocó para  organizar el programa de nuestra presentación en la ciudad selvática de Moyobamba, la tierra de las orquidias y Tarapoto con su catarata de Ahuashiyacu, Encuentro que organizaba con Angelita Grández de Vásquez, evento al cual asistí con el elenco profesional de Teatro de la Universidad Ricardo Palma con la obra “Don Dimas de la Tijereta”; una  tradición de Palma adaptada al teatro por quien escribe estas palabras. Fue en el mes de Octubre pasado.  En esa oportunidad también Beatriz invitó a Víctor Arellano Berríos, quien asistió acompañado de su madre la profesora Margoth Berríos. La presentación de  Víctor, fue espectacular. Fuera de serie. Reconozco que recién lo conocía, cantó en el gran recreo turístico Milán; dejando bien en alto a la guitarra peruana y la presencia del Consejo Nacional Todas las Sangres, que de esta manera festejaba sus 27 años de fecunda existencia.

SU CONSAGRACIÓN.
El 27 de noviembre pasado, Margot Berrios, como una buena madre que lleva de la mano a su hijo para que toque las puertas de la gloria, nos invitó al Club Las Terrazas de Miraflores en donde nuevamente Víctor y un grupo de grandes  virtuosos guitarristas se presentaron. De los 5 participantes, indudablemente Víctor fue el mejor, por los acordes y arpegios andinos que brotaban de las cuerdas de su guitarra viajera. Las mulisas, pasacalles y huaynos en las cuerdas de la guitarra de Víctor se deslizaban como susurros en los bosques, en los sembríos,  en las cordilleras, cuando los dedos creadores de Víctor se  deslizaban por encima del madero y de las cuerdas.

Por eso decimos que ha nacido un digno discípulo del maestro García Zárate, y que tiene apenas 20 años, estamos seguros que será uno de los guitarristas más importantes de nuestra patria; un concertista fabuloso, por eso le auguramos muchos éxitos, por su entrega, su compromiso con el país y su familia.

Si quieren deleitarse con la música de este fabuloso  guitarrista llámenlo al teléfono 993141075.

NOTA DEL EDITOR: El pasado 14 de noviembre en el Club Social Miraflores, participó en el cierre de las actividades el año 2016, de la Sociedad Literaria Amantes del País.





No hay comentarios:

Publicar un comentario