viernes, 4 de noviembre de 2016

ROSARIO VALDIVIA PAZ SOLDÁN Y SUS "PALABRAS SIN FRONTERAS". Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA-

                                                 Resultado de imagen para ROSARIO VALDIVIA PAZ SOLDAN

La prestigiosa Universidad Ricardo Palma dirigida por el importante e inteligente Rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, siempre nos ha maravillado con su amor y apoyo a la literatura del país sin contar con Facultad de Literatura, y además de ello, dentro de sus miembros, encontramos a muchos escritores de talento y reconocimiento. Uno de ellos, es la Dra. Rosario Valdivia Paz Sóldan, extraordinaria traductora y reconocida poeta, quien es Directora de la Biblioteca Central y Coordinadora de la Maestría en Traducción de la universidad; quien año a año, nos convoca libremente a participar en su Palabras sin fronteras / Fronteras sin palabras. hermoso recital, en donde nos reunimos, una vez al año, con gente de la Ricardo Palma como también los que no estamos vinculados a ella por cuestiones académicas o laborales, peruanos y extranjeros que amamos la vida y la palabra en libertad. 

Han pasado once convocatorias, cada una de ellas con su respectiva y valiosa antología, para que nuestras palabras no se las lleve el viento y no sea una reunión social-literaria.

Apuntamos sus palabras que están impresas dentro del último libro para conocer y saber su compromiso cristalino con la poesía, antes quiero hacerlo con la dedicatoria que es para su padre: "A mi padre, maravilloso ser humano, único ejemplo de amor, lealtad y vehemencia".

Ahora sí lo manifestado: 

"Hace once años, en un septiembre soleado, comenzamos un enriquecedor y maravilloso camino al compartir nuestras creaciones poéticas en estos recitales que hemos llamado Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras.

La idea primigenia era dar a conocer entre los miembros de la comunidad universitaria: docentes, personal administrativo, egresados, alumnos así como amigos de nuestra casa de estudios, la poesía, que habíamos escrito o que tal vez no y se encontraba hasta ahora en silencio.

Ahora, nuestro septiembre, gris frío y melancólico nos vuelve a reunir entorno a la palabra.

Desde la Dirección de Biblioteca Central nos propusimos incentivar la lectura, fomentar la investigación, incrementar la cultura y sensibilizar a todos a partir de la lectura de sus versos. Así, la poesía se ha convertido en nuestro mejor instrumento para disfrutar un día al menos, en que hacemos una pausa en nuestras labores cotidianas, para llenarnos de amor, armonía y gozo. Nada nos apartará de esta senda trazada hace once años.

Después de los primeros recitales, se convirtió en una necesidad la publicación de nuestros poemas en ua antología y así es como comenzamos a dejar huella. Esta sería nuestra octava antología y hasta ahora son más de 100 escritores que han visto su obra impresa, compartida y admirada y por qué no, inmortalizada en nuestras páginas.

Finalmente, este libro reúne los sueños de tantos escritores, muchos de los cuales publican por primera vez.A ellos, y a los poetas ya reconocidos, vaya mi agradecimiento por su confianza."

Del último libro podemos destacar los poemas de Iván Rodríguez Chávez, Marita Troiano, Martha Crosby, Santiago Risso, Graciela Briceño, Fátima Rodríguez, Atala Matellini, Richard Cacchione, Meriam Bendayan, carmen Flores, Leonor Zaa, Bella Clara Ventura, Carlos Zúñiga Segura, Eduardo Arroyo, Ana Maria Intili, Fernando Málaga, y por supuesto de RosarioValdivia Paz Soldán.

Para finalizar, quiero manifestarle públicamente a Charo, dos cosas: primero, pedirle disculpas que por cuestiones laborales en estos dos últimos años no he podido participar leyendo mis poemas que han salido publicados en los libros (El poeta, Malena es como la paz, e Intimores), y segundo, agradecerle por las gentiles y amables invitaciones para que participe. Gracias por no olvidarme.

No conozco cómo serán los acuerdos para la publicación de los libros pero merece un reconocimiento el auspicio de la editorial LIBUN.

Nos vemos en el mes de septiembre del 2017. Así sea. 

Resultado de imagen para ROSARIO VALDIVIA PAZ SOLDAN

Rosario Valdivia Paz Soldan, cuando presentó uno de sus poemarios en el Club Social Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario