martes, 15 de noviembre de 2016

POEMARIO "OJOS DE LUNA" DE MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHAVARRI. Por ROBERTO RÍOS DEL ÁGUILA







La poesía es, como dice en un poema la autora: ´Un enigma de pasos escondidos.

La labor del poeta es descifrar esos pasos y aclarar el misterio. Es así que surgen los versos de María Elena,  versos que nos llenan la cabeza de respuestas y a la vez de interrogantes, ella se plantea las preguntas acerca de la vida que ocurre, diciendo: ¿Hasta cuándo?¿Hasta dónde?...

Nos presenta el dolor humano ante tanta injusticia, y al hacerlo el lector también siente la punzante realidad que nos circunda y compartimos con ella su ´Gemido´, dice:

“El gemido cabalga, en  gargantas/ humanas, con su lluvia de sangre,/ va abonando  la tierra,/ preparando las tumbas…”

          Es el gemido el grito que quisiéramos dar, no un grito de espanto, sino uno de ira ante los sucesos terribles de los cuales somos testigos día a día. Y la voz de la poeta se hace muy fuerte para protestar, no solo por ella, sino por todos.

          OJOS DE LUNA, se titula este poemario, y eso evoca una mirada total sobre los poemas y su mensaje. Es decir, puede resistir varias lecturas. En todo caso es una visión sobre realidades tristes, adoloridas. Mas el pensamiento de Rodríguez Chavarri, va también con alegría cuando nos habla de las madres, de una perrita afable e inefable.
           Nos habla asimismo de la naturaleza a través de los poemas: Mi árbol, Evasión, Primavera. ¿Y cómo no? Nos habla del amor y la ternura, y eso es justamente la columna vertebral del poemario, ya que todos los poemas están llenos de amor y ternura, aunque se presenten trágicos y adoloridos, se halla siempre a estos hermanos que son la ternura y el amor.

Los poemas de María Elena son pues una llamada a todos, para que no olvidemos la importancia de amar.

Es por ello también que sus poemas transitan por calles tristes, por la pobreza, por la ancianidad, todo ello impulsado por el cariño.

Y lo expresa claramente cuando le habla a la ´Madre Celestial¨:

“Si el amor fuera oxígeno,
tu podrías alimentar al mundo eternamente.
Si la virtud fuera alegría, los hombres,
tus hijos no tendrían sufrimientos
Si tu humildad fuera pan,
con que gozo nos sentaríamos a la mesa.”



        La autora, como dijimos,  clama por la pobreza, tan injusta, mostrando además el esfuerzo de mucha gente para librarse de ella. Un ejemplo muy claro lo hallamos en Latas y botellas, que desde el título ya nos coloca ante la gente que pugna cada día  por la vida.

“Latas y botellas, como manos amigas
como dádivas arrancadas desde el fondo
del desamor humano, como tablas de
salvación para sobrevivir día a día”.

        Finalmente no puedo dejar de sentir que a través de sus poemas, María Elena, nos encara, para asumir de manera plena nuestro compromiso con todos, en esta sociedad que a veces parece ir camino a la derrota.

        Asumamos el reto, empezando por leer cada poema de este libro, con el corazón, y con la mente abierta.

        Por tus poemas y tu alma llena de amor y coraje, ¡Gracias María Elena!.


NOTA: ESTE POEMARIO CONJUNTAMENTE CON DOS LIBROS MÁS DE LA ESCRITORA MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHAVARRI,  SE PRESENTARÁN EL PRÓXIMO MARTES 22 A LAS 7 PM., EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES. ENTRADA LIBRE Y BRINDIS DE HONOR.







No hay comentarios:

Publicar un comentario