jueves, 24 de noviembre de 2016

CRONWELL JARA JIMÉNEZ: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


Resultado de imagen para CRONWELL JARA JIMENEZ



DATOS BIO – BIBLIOGRÁFICOS CRONOLÓGICAMENTE


1949: nace en Piura, el 26 de Julio. Estudia la primaria y secundaria en la GUE Ricardo Bentín. Su padre, don Cronwell Jara Meza (Huánuco, 1915-2001), militar, de profesión enfermero, se jubiló como técnico traumatólogo y jefe del área de emergencia en el Hospital Militar, en Lima; su madre, doña Carmela Jiménez Calle (Piura, dist. de Santo Domingo, 1925), ama de casa.

1971: ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San marcos y estudia en la Escuela de Literatura.

1979: obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos para TV  ENRAD-PERU, con el cuento “El Rey Momo Lorenzo se venga”

1979: obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos “José María Arguedas”, organizado por el Instituto Peruano Japonés, con el cuento “Hueso Duro”.

1979: Mención Honrosa en el Premio COPE de Cuento, con el relato “¿Quién mató a Herminio Rojas?”

1980: labora en el Instituto Nacional de Cultura, en el Departamento de Editorial, siendo colegas de oficina el escritor Eleodoro Vargas Vicuña y el poeta Gonzalo Rose, hasta diciembre de 1984.

1980: publica el cuento “Hueso Duro”, obra con la que inicia una serie de títulos. Ediciones Diálogo.

1981: publica “Montacerdos”. Lluvia Ediciones, Lima, Perú.

1982: Con fecha del 02 de agosto, según diploma, Egresa de la UNMSM como bachiller en Literaturas Hispánicas. En enero inicia estudios de Lengua y Cultura Brasileña, obteniendo diploma del término del curso básico en diciembre de 1983.

1983: como narrador, representó al Perú en el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por Casa de Las Américas, en la Habana, Cuba.

1985: obtiene el Primer Premio COPE de Cuento, organizado por PETROPERÚ, con el cuento “La fuga de Agamenón Castro”

1986: edita “Las huellas del puma” (veinte cuentos). Ediciones PEISA. Lima, Perú.

1987: viaja a Brasil contratado por la empresa Avaris Producciones de TV, para especializarse en guiones para telenovela.

1988: en octubre realiza en la ANEA (Asociación nacional de Escritores y Artistas), el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, para después iniciar un largo recorrido por el país, invitado por diversas universidades para la dirección del Taller de Narrativa y Poesía. Creándose la saludable necesidad de los Talleres Artísticos en algunas universidades, a partir de entonces.

1989: aparece su novela “Patíbulo para un caballo”. Mosca Azul editores. Lima, Perú.

1990: publica “Babá Osaím, cimarrón, ora por la santa muerta”, un conjunto de 36 relatos. Editorial Eco del Búho. Lima, Perú.

1990: reedita “Montacerdos y otros cuentos”. Con un testimonio del autor: “¿Cómo escribir cuentos? Ediciones Algarroba, Lima, Perú.

1990: publica “Barranzuela, un rey africano en el Paititi; y otros cuentos”. Con un testimonio del autor: “La fascinación de escribir un cuento”. Ediciones Algarroba, Lima Perú.

1990: publica “Don Rómulo Ramírez, cazador de cóndores”. Cuentos. Ediciones CIPCA, Piura, Perú.

1991: es invitado a Casa de las Américas, Cuba, donde integra el prestigioso Jurado del Premio Casa, en Novela, se le otorga el Primer Premio a Antonio Helio Brailoski, argentino, con la novela “Esta salvaje lujuria”.  En la Habana es invitado a leer cuentos en la Casa de Alejo Carpentier, y lo recibe Liliam, la esposa del gran escritor. Reeditan “Las Huellas del puma” en el sello La Honda, de Casa de las Américas. Viaja al interior de Cuba, presenta “Las huellas del puma”, en Santi Espíritu, y motiva una conversación con el famoso poeta Mario Benedetti. Participa en lecturas de cuento en Santiago de Cuba. Sostiene una larga conversación sobre literatura y cultura en Perú y América, con el mismo Fidel Castro, en un homenaje que realiza el mismo líder cubano a los escritores invitados en el Palacio Presidencial, en la Habana.

1992: edita “Colina de los Helechos”, poemas. Ediciones Antonio Ureta.

1992: ocupa la vicepresidencia en el período 92-94, de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas).

1992: integra la Directiva Nacional, entre los años 92-94, de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

1994: publica “Agnus Dei”. Relato. IRONYODLA Editores. Lima, Perú.

1994: es invitado a Alemania por la universidad de Eischttät y por la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der kulturen der welt), en Berlín, participando en el Simposium “Literatura Peruana Hoy”, donde fueron invitados  los escritores peruanos más representativos: Julio Ramón Ribeyro (quien no asistió debido a una grave enfermedad), Mario Vargas Llosa, Antonio Cornejo Polar, Guillerno Niño de Guzmán, Alonso Cueto, Carmen Ollé, Miguel Gutiérrez, Marcos Martos; donde Cronwell Jara presentó la ponencia “Visión de la violencia en dos novelas peruanas”; en el Simposium se presentó la antología “Eine Blume auf dem platz des Schonen todes”, en lengua alemana, donde se traducen los relatos más importantes de los mismos autores peruanos: “Hueso duro”, de Cronwell Jara, inicia esta antología. Siendo invitado, luego, a Franfurt por la Goethe Haus (Casa de Goethe) y días después por el Centro Cultural latinoamericano, en Münich, a leer cuentos y a dialogar con el auditorio.

1994: Viaja y vive seis meses en la isla de Taquile, una de las 36 islas del lago Titicaca, donde realiza la recopilación de relatos orales, en quechua, asesorado por el traductor, Alipio Huata Cruz, taquileño. La investigación es realizada con la participación de la licenciada y actriz nacional Cecilia Granadino Penalillo.

1995: Publica el breve libro “Intik´a”, por el sello editorial IRONYODLA. Dirige durante tres años, del 95 al 97, el Taller de Narrativa de la Dirección Universitaria de Bienestar (DUB) de la Universidad de Lima, resultando la revista de narrativa “Caballo de Troya.” Aparecen sus cuentos para niños, en cuatro volúmenes: “Sabi, la hormiga que quería ser escritora”, “Kutí, la princesa que quería la luna”,  “El espantapájaros y la casita del libro”, “El creador vista Motupe”, editados por la Editorial Bruño.


1996: investiga, recopila y publica (en coedición con Cecilia Granadino Penalillo) “Las ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos; cuatro aproximaciones a la isla de Taquile”; libro integrado por 49 fotografías a color y con 96 cuentos y relatos jamás publicados en la historia de la isla de Taquile. Auspició la edición la Embajada Real de los Países Bajos y la ONG de exportación de artesanías Minka. Ingresa este año a ICC FV  (Instituto Central de Cultura de la Universidad Federico Villarreal, hoy llamado Centro Cultural Federico Villarreal) dirigiendo el Taller de Narrativa y Poesía. Desde entonces prepara una antología de cuentos y poemas, productos de Taller. Codirige en este CC con el periodista y director del mismo, licenciado Maynor Freyre Bustamante, el programa Viernes Cultural, donde se presentan conferencias culturales, recitales y libros.

1997: es invitado a un Encuentro Internacional de Escritores y Artistas del Mundo, por la Fundación Washintog Time, dirigida por el Padre Moon; la cita se dio en el Grand Hyatt Hotel, Washintong C. D., del 13 al 17 de junio. Aparece bajo su dirección “Caballo de Troya No. 1 y 2. 1997”, revista del Taller de Narrativa de la Dirección Universitaria de Bienestar (DUB) de la Universidad de Lima, donde se presentan ensayos de Ernesto Sábato y un artículo de Mario Benedetti, como también entrevistas a importantes autores hispanoamericanos, y, con ellos, los mejores cuentos logrados por los alumnos talleristas durante este tiempo.

2001: el 23 de enero presenta la tesis para su licenciatura “Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y Método.”, en la UNMSM, siendo aprobado con el calificativo de Muy Buena y la correspondiente nota 18. Trabaja esporádicamente en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, dirigiendo el Taller de Cuentos. Entre las muchas antologías de autores peruanos realizadas no sólo en el país, la última que también lo incluye es “El cuento peruano 1990- 2000”, antología de González Vigil, Ediciones COPE, 2001; en este mismo mes de mayo edita “El lobo no aúlla en el crepúsculo”, libro en donde es Jara el recopilador de los mejores cuentos y poemas escritos en el Taller de Narrativa y Poesía que dirige en el Centro Cultural Federico Villarreal. En diciembre aparece prologando el libro “José de Piérola y los ganadores y finalistas de la XI Bienal de Cuento “Premio Copé 2000”
   
2002: “El túnel, artes & letras”, Año 1, No. 0; revista cultural, publica su ensayo: “Diez reglas esenciales –y algo más- para lograr la perfecta inspiración”.

Este año prologa los siguientes libros:

Poemas de Catalina de Santa Cruz, Palabra no dicha (Ediciones Capulí); el libro de cuentos El hombre de Talco; O el artista del aire que se apoyó en la nada, (ediciones San marcos) de Wilder Carranza Portugal;  El libro de los mazapanes (Ediciones San Marcos), de Ketty Álvarez Cook ; Lecciones  para un suicida (ediciones VL) de Jack Flores Vega; Premio de cuentos Ciudad de Huánuco 2001 (Empresa Periodística Perú 2002), organizado por el Instituto nacional de Cultura filial Huánuco.

El martes 9 de abril es entrevistado por el diario La razón, donde declara sobre la importancia de los Talleres de literatura.

2003: publica el libro que, en parte, resume sus experiencias como director de talleres de narrativa y poesía: “Arte de cazar dragones; Manual y Método para escribir cuentos para niños”. Ed. San marcos.

2003: Publica su propia antología “Fraicico, el esclavo, sobre el toro ensillado” (antología de sus mejores cuentos) Ed. San Marcos.

2003: Reedita “Babá Osaím, cimarrón” (incluye, en esta nueva edición,  una revisión y corrección de los 36 textos de la primera edición, de los cuales elimina dos y, al par, aumenta 12 nuevos relatos).

2004: publica el libro “Jer Bruckman, el mago, y la cabeza decapitada del traidor”; Ed. Perulee. Reeditan en Chile el relato “Montacerdos” (que incluye el epílogo del sociólogo y crítico literario chileno Luis Ernesto carcamo-Huechante: “Montacerdos, ficción de la miseria, ¿o miseria de la ficción?”, considerado por el diario “Mercurio” como una de las mejores publicaciones del año.

2005: es invitado a viajar a la Feria Internacional del libro, en España, invitado personalmente por el coordinador peruano, Mario Suárez Simich, pero Cronwell Jara no acepta viajar; en junio es invitado a participar en la Derrama Magisterial como Jurado calificador, en el área de Cuento,  en el “XV Concurso Nacional de Educación Horacio”; también es invitado a participar a la X Feria Internacional del Libro de Bolivia, hacia donde viaja entre los días 17 al 28 de agosto, en La Paz, Bolivia.  

2006: edita los libros “Manifiesto del ocio” (poesía, Editorial San Marcos. Lima);  “Hueso Duro y otros cuentos” (Editorial San marcos. Lima) y reedita “Montacerdos” (antología de cuentos. Editorial San marcos. Lima)

2007: la editorial Caral Editores (Piura), con la dirección de Houdini Guerrero, le publica “Kutí, la niña que quería la Luna”  publica; la editorial San marcos (Lima) publica “Esopo; esclavo de la fábula”. Aparece en el mismo sello editorial, en la línea educativa “Recreo”, la antología de cuentos “Cazar el jañape” y “Barranzuela: un rey africano en el Paititi”, con propósito de promover la lectura en el Perú.

2008: PRIMER PREMIO EN LA “III BIENAL DEL CUENTO PARA NIÑOS, 2008, con el cuento “Ruperto, el torito saxofonista”; concurso organizado  por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Editorial Santillana.
2015: edita “Puma” y “Dos cristos”, dos libros de cuentos a través de la editorial Sietevientos, a cargo de Houdini Guerrero. Piura.
2016: La novela “Faite”, y la biografía, “Yo sí soy Alberto Cortéz ¡El único!”.




AUTOR DE LAS SIGUIENTE OBRAS:

1.    MONTACERDOS,  novela breve; Ediciones Diálogo,  1980
2.    HUESO DURO, cuento, Ediciones Diálogo, 1981
3.    LAS HUELLAS DEL PUMA,  cuentos, Ediciones PEISA, 1986
4.    EL ASNO QUE VOLÓ A LA LUNA; cuentos para niños, INC, 1986.
5.    PATÍBULO PARA UN CABALLO,  novela; Mosca Azul Editores, 1989.
6.    DON RÓMULO RAMÍREZ CAZADOR DE CÓNDORES,  novela breve, SIPCA, 1990
7.    BABÁ OSAÍM, CIMARRÓN, ORA POR LA SANTA MUERTA,  36 cuentos y relatos; Ediciones Ecos del Búho, 1990
8.    COLINA DE LOS HELECHOS, poemas, 1990
9.    BARRANZUELA, UN REY AFRICANO EN EL PAITITI; Y OTROS CUENTOS,  cuentos, Algarroba Editores, 1990
10. AGNUS DEI,  cuento; Ediciones IRONYODLA, 1990
11. MONTACERDOS Y OTROS CUENTOS; Algarroba Editores, 1990
12. LAS RANAS EMBAJADORAS DE LA LLUVIA, 96 relatos orales recopilados en la Isla de Taquile, ediciones de Revista de Cultura Física, 1995.
13.    INTIKA, cuento poema, Ediciones IRONYODLA, 1995.
14. CÓMO ORGANIZAR Y HACER UN CUENTO; ediciones de Revista de Cultura Física, 1998.
15. CONSEJOS ÚTILES PARA EL JOVEN ESCRITOR QUE DESEA ESCRIBIR CUENTOS; ediciones de Revista de Cultura Física, Lima, 1998
16. ALGUNAS CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS; ediciones de Revista de Cultura Física, 1998.
17. EL LOBO NO AÚLLA EN EL CREPÚSCULO; Antología de cuentos y poemas del CCFV; Editorial Universitaria UNFV, Lima, 2001.
18. MANUAL Y MÉTODO PARA ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS. Ed. San Marcos, Lima, 2003.
19. BABÁ OSAÍM. Ed. San marcos, Lima 2003
20. FRAICICO EL ESCLAVO SOBRE EL TORO ENSILLADO. Ed. San marcos, 2003.
21.  JER BRUCKMAN, EL MAGO Y LA CABEZA DECAPITADA DEL TRAIDOR. Colección PERÙ LEE, 2003
22.  CABEZA DE NUBE Y LAS TRAMPAS DEL DESTIERRO. Novela breve.  Ed. San marcos, 2006. Lima.
23. ESOPO, ESCLAVO DE LA FÁBULA. Novela. Ed. San marcos, 2006
24.   MANIFIESTO DEL OCIO. Ed. San Marcos, Lima, 2006
25.  CAZAR EL JAÑAPE. Cuentos. Ed. PERÚ LEE, editorial San marcos, 2007.
26. UN VIOLÍN PARA EL DANZAC. Antología del Taller de cuentos de Cronwell Jara. Paracaídas editores. 2013. Lima, Perú
27. ACADEMIA DE LA TRISTEZA. Ed. Sietevientos. 2011. Piura, Perú.
28. PUMA. Ed. Cuento. Ed. Sietevientos. 2015. Piura, Perú.
29. Dos CRISTOS. Cuentos. Ed. Sietevientos. 2015. Piura, Perú.
30. Faite. Novela. 2016. Perú.
31. Yo sí soy Alberto Cortéz ¡El único! (Biografía). 2016. Perú.

  
CUENTOS PARA NIÑOS:

1.    EL ASNO QUE VOLÓ A LA LUNA. Ediciones INC, 1986
2.    SABI, LA HORMIGA QUE QUERÍA SER ESCRITORA, ED. BRUÑO,  1997
3.    EL ESPANTAPÁJAROS Y LA CASITA DEL LIBRO, ED., BRUÑO, 1997
4.    EL GRAN SEÑOR VISITA MOTUPE.,  ED. BRUÑO, 1997
5.    KUTÍ, LA NIÑA QUE QUERÍA LA LUNA, ED., BRUÑO, 1997.



POR PUBLICAR:

1.    EL LIBRO DE LAS JODAS (cien cuentos y poemas)
2.    ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS (metodología y técnicas, 450 pgs.)
3.    POEMAS PARA NIÑOS PROHIBIDOS Y POEMAS PROHIBIDOS PARA NIÑOS DE HOY. 
4.    EL PERRO CHIMU ENAMORADO DE LA LUNA.


PREMIOS OBTENIDOS:

1979: PRIMER PREMIO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”, organizado por el Centro Cultural Peruano japonés, con el cuento “Hueso duro”..

1979: PRIMER PREMIO ENRAD-PERÚ,  CUENTOS PARA TV, organizado por Canal 7, con el cuento “El rey Momo Lorenzo se venga”.

1985: PRIMER PREMIO COPÉ  DE CUENTO, con el cuento “La Fuga de Agamenón Castro”

2008: PRIMER PREMIO EN LA “III BIENENAL DEL CUENTO PARA NIÑOS, 2008, con el cuento “Ruperto, el torito saxcofonista”; concurso organizado  por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Editorial Santillana.




ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL: Cronwell Jara Jiménez se dio a conocer en los años 80 como el narrador más dotado de su generación, el que mejor ha retratado todas nuestras sangres dentro de ella, con variados recursos expresivos y hondura para bucear en los aspectos más complejos de la condición humana. Con anterioridad, en los años 70, había publicado poemas de fina factura (nutridos por manantiales chinos) en diversas revistas, aunque sin obsequiarnos entonces poemario alguno. De hecho, hay un meollo poético en el impulso creador de Cronwell Jara Jiménez, el cual implica vibraciones líricas a todas sus narraciones y fulgura en la efervescencia verbal de su prosa sanguínea, turbulenta, intensísima. He aquí que ahora nos encandila con un poemario de gran maduración artística, ubicándose entre los poetas más singulares y hondos surgidos después de la llamada Generación del 70. La herencia formidable de las imágenes antitéticas de la poesía de los siglos XIV-XVII (de los “concetti” petrarquistas a Villon, y de ahí al esplendor conceptista de Quevedo y numerosas composiciones de Lope), más la escritura dialéctica forjada por Vallejo en Poemas humanos, han sido asimiladas y recreadas de modo personalísimo, con rasgos propios e intransferibles (liberación de cualquier dogma o precepto –religioso, ético, gramatical, lógico, estético, etc.–, sensualidad explosiva gozosa de residir en este mundo, ritmo envolvente propenso a la exuberancia verbal), en un libro irreverente y subyugante: Manifiesto del Ocio. Hay una entraña sapiencial en el poeta Cronwell Jara Jiménez, de fluir libérrimo, sin catecismos ni iglesias: estirpe de los profetas, del pensamiento cuestionador de Heráclito y Diógenes, del despojamiento taoísta y budista, del testamento de Villon, de los versículos febriles de Whitman y Nietzsche.

                                                               

HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE: Con una prosa tensa, áspera y  nerviosa, con un ritmo que a ratos estremece al lector, la narrativa de CJJ ha merecido no sólo el elogio y el galardón literario en más de una ocasión. Ya forman parte de la historia de nuestra cuentística del siglo XX algunos textos  suyos como “Hueso duro”, “¿Quién mató a Herminio Rojas?”, “La fuga de Agamenón Castro” y relatos inolvidables  como “Montacerdos” y “Patíbulo para un caballo”. En cambio, su quehacer poético es tan sólo para iniciados. Un manjar para la tribu. Y si en el género lírico  en oportunidades anteriores CJJ se ha paseado con solvencia y virtuosismo en el universo riguroso de las formas clásicas  como el soneto endecasílabo y dando muestras de audacia en el exigente haiku oriental, ahora nuevamente nos sorprende con temas de nuestra cotidianidad y con un lenguaje poético en donde prevalece la norma coloquial y el verso libre. (…) Manifiesto del ocio es un texto desmitificador. Derrumba como árboles añosos prestigiosas figuras del imaginario occidental: Sócrates no es más que un caballo cojo, un toro que brama torpemente cuando está en celo. Y si Vallejo viviera hoy, por querer morirse un jueves como es hoy de otoño y tener la cabeza hecha un avispero, sería un candidato al patíbulo implacable. Qué tiempos los que vivimos, exclama el hablante de los poemas, en los que Blanca Nieves no es más que una ruca y, para variar, también quema pasta. Un libro irreverente, desacralizador, escrito con la rabia, el dolor y el amor de todos los días. Antipoemas con los que iniciamos el siglo XXI. Sin embargo, debemos precisar: Manifiesto del ocio, no es el manotazo final de alguien que agoniza al atardecer. Es un río incontenible de palabras plenas de sabiduría, de vanas certidumbres y de humor urticante: el arreglo de cuentas de alguien que  desea empezar de nuevo la aventura humana  pero esta vez llamando pan al poema y al vino esperanza.



MANUEL J. BAQUERIZO: Autor de una consistente novela sobre la espantosa existencia de una barriada limeña (Patíbulo para un caballo, 1989) y de varios libros de cuentos, Cronwell Jara (Piura, 1950) es uno de los narradores más notables y representativos de hoy. Cuando el escritor emergió en el mundo literario, a principios de la década del 80, la narrativa en el país se encontraba muy de capa caída (era, dice Peter Elmore, “una de las escasas presencias válidas en el empobrecido panorama de nuestra narración”). Con él empieza prácticamente el desarrollo extraordinario del cuento y la novela de los últimos tiempos. (…) En Las huellas del puma el autor nos da una visión entrañable y cautivante del mundo rural de la sierra del norte (particularmente, de la sierra de Piura), zona geográfica y social muy poca abordada por los narradores anteriores. La humanidad que Cronwell Jara descubre es muy distinta a la de Ciro Alegría, José María Arguedas y otros escritores. Sus personajes son, por lo general, campesinos, arrieros, comerciantes de ganado, policías y bandoleros (duchos en el manejo del puñal y el machete, dispuestos siempre a pelear y a enfrentarse con el enemigo); son, además, parleros, locuaces, agudos, humoristas, alegres y reidores. El escritor aprovecha naturalmente el gracejo espontáneo, la actitud risueña frente a la vida y el humor habitual del lugareño, para urdir a su vez, inspirándose en la cultura cómica popular, relatos colosalmente desaforados, jocosos, rabelaisianos y carnavalescos:  sin perjuicio, claro, es de la incisiva crítica social y de la elaboración de cuadros intensamente humanos. Cronwell Jara es lo más opuesto al escritor académico, culto y refinado: su narrativa no es otra cosa que la expresión viva y orgánica de la cultura del pueblo.
   


LUIS LÓPEZ-ALIAGA: “Libro Montacerdos de Cronwell Jara va a perdurar”


Hoy, miércoles 23 de noviembre del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria (poesía y narrativa), la trascendencia de sus talleres de narrativa y de su destacable trabajo en las universidades del Perú y del extranjero, del escritor, CRONWELL JARA JIMÉNEZ, la Sociedad Literaria Amantes del País, le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.



José Beltrán Peña, Cronwell Jara Jiménez, Juan Pedro Carcelén y Teobaldo Llosa.




                           El artista peruano, Alberto Cortez y María Elena Rodríguez Chavarri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario