miércoles, 30 de noviembre de 2016

"CICATRICES DEL ALMA" DE DORITA MURRUGARRA. Por MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHAVARRI.



                           María Elena Rodríguez Chavarri, José Beltrán Peña, Dora Murrugarra
                             y Norma Murrugarra, en la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores)


Es un poemario que desde la mirada de una mujer, nos muestra el dolor que TAMBIEN causa ese sentimiento inevitable y sublime, que es el AMOR.
Sufrimientos nada ajenos al género humano, pero que la poeta Dora Murrugarra, lo circunscribe al ámbito femenino, en su relación con sus seres amados, desde los padres, los hijos y la pareja.

CICATRICES DEL ALMA, es un libro de versos sencillos, claros. descriptivos y directos, que tienen una carga emocional y vivencial muy fuerte.

Es un libro de poemas íntimos, a través de los cuales podemos asomarnos al alma de Dora, una mujer absolutamente apasionada y valiente que ha sabido sortear los sinsabores que la vida le ha dado, exorcizando sus recuerdos dolorosos.

Es por eso que CICATRICES DEL ALMA, creo yo, le ha servido de catarsis para curar definitivamente sus heridas y puede contemplar sus cicatrices hablando de ellas, con absoluta franqueza. Precisamente en el poema que da nombre a este libro ella dice:

CICATRICES DEL ALMA
Páginas concluidas, heridas cerraron
hoy ya ausentes, los que propiciaron
porque fueron de dolor vertidas
derrame de sangre con horror vividas.

A. Hablando de los padres,  ella recuerda a su progenitor con especial afecto y admiración, pero al mismo tiempo hay un pequeño dolor escondido por la falta de caricias paternas. Es un bello poema con el cual me identifique, porque es un sentimiento que también comparto. No se si todos, pero a los padres de antes se les tenia que hablar de usted, y había como una distancia y la mayoría no solían abrazarnos a pesar de amarnos mucho. En este poema titulado PADRE, dice:

PADRE
tenía esperanza de que un hombre
de bien me valorará y por consiguiente
plena me amara.
Cuántas veces hubiera querido
correr y aferrarme a su regazo
pero un muro invisible me impedía
conformándome solo con su abrazo.

Hay muchos pomas de amor filial, de su madre dice los siguiente en el poema:

MADRES IDEALES
Madre incomparable, hoy que no estás
quisiera verte aunque solo sea fugaz,
contemplarte irradiándome tu mirada
sintiéndome feliz y no estar acongojada.

Otro tema, es el relacionado a los hijos. Uno de  sus dolores  fue la pérdida del hijo amado, expresado en el poema DOS VIDAS ERAN LAS MÍAS, en el que ella con singular valentía nos conmueve señalando:

DOS VIDAS ERAN LAS MÍAS
 Infame me arrebató para siempre
solo sé que lo llevé cobijado en mi vientre
hubiera querido arrullarlo en mi brazo
y con amor entibiarlo en mi regazo.

su expresión dulce sería mi consuelo
y cada día, le daría gracias al cielo

sólo quiero tener la dicha de oír tu voz
y que el cielo aplaque, este ¡dolor atroz!.


O en estos poemas EL PRIMER DIENTE, e HIJO MÍO recuerda:

EL PRIMER DIENTE
Dichos recuerdos los llevo noche y día
parecía un conejito y hermoso se veía
su risa ingenua era mi felicidad
y hoy sobresaliente gozo de su bondad

HIJO MÍO
Tu cariño es mi remanso de paz
y ojalá me lleves contigo donde vas

Un tema que aborda con gran pasión en varios poemas, es el tema de la pareja, a quien le expresa su amor profundo, y perdurable incluso en la definitiva ausencia. Por ejemplo en este poema JARDÍN DE ENSUEÑO ella dice:

3. JARDÍN DE ENSUEÑO
Ha pasado el tiempo y no te olvidé
en mi jardín de ensueño te amé
añoro tiempo ido y no hay olvido

Hundida en el infierno de tu ausencia
tu lejanía me priva de tu presencia
ojalá llegue el día del encuentro
no pierdo esperanzas, eres mi aliento.

En el poema PÁSATE A MEJOR VIDA

PÁSATE A MEJOR VIDA
Busco tu imagen en las sombras
y sé que donde estás me nombras,
por siempre mi corazón te buscará
y quizás en otras latitudes te amará


O en este otro, expresa su temor a perder al ser amado:

AMOR SINCERO
Si el destino apartarnos quisiera
mi querer sincero presente estuviera
con la fina fibra de mi ser
muchas ilusiones por ti quise tejer.

tu ausencia será mi eterna sombra
y oirás mi voz que siempre te nombre

En ESFUERZOS VANOS también habla CON IRONÍA, pero del desamor

ESFUERZOS VANOS
Hombre que se aleja yo no lo detengo
aunque viva amando, a nadie mantengo,

Finalmente en su poema AMOR, encontramos la clave de lo que ella piensa sobre este sentimiento y así lo describe:

AMOR
Delicia del alma incomprendida
es encontrar el deleite mesurado
y si al sentirlo en ello doy la vida
será que gustosa te he amado.

Por eso decimos que Dora Murrugarra es una poeta de sentimientos fuertes y leales, con conceptos muy definidos sobre la vida, vertidos a lo largo de este libro

UN PASO POR LA VIDA Sobre la vida
Esta preciada vida, solo es una posada
donde despertamos con la frente ajada
oh una pesadilla de sueño incierto
después de caminar arduo en el desierto.

LA JUVENTUD ES CORTA Sobre la juventud
La juventud es corta primavera
y el otoño a la vuelta espera
quien pudiera estas etapas retener

RECOMPENSA DE DIOS  Sobre importancia del amor
Vivir sin que nos quieran no es vida
se vive la ilusión de ser querida
gozar del sentimiento que es sincero
y sentir que para alguien se es primero.

LLÉNATE DE GOZO Consejo de como vivir
Jamás te lamentes de lo que no hiciste
la vida es corta y esta te embiste
se positiva y comparte algarabía
patenta tu dicha y afirma tu vía.



Para terminar diremos que CICATRICES DEL ALMA, es un poemario que trasluce experiencia de vida, de sentimientos que no siempre brindaron alegrías, pero que esos dolores han sido convertidos en una mirada sabia de como vivir cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario