viernes, 7 de octubre de 2016

LAS VOCES POÉTICAS DEL NIÑO, ADULTO, PADRE, EN LA POESÍA DE JOSÉ MARIA EGUREN. Por: WILHELM KNODLER MERINO.


 Resultado de imagen para jose maria eguren



1.- Los lieder y su poesía esencial

José María Eguren (1874-1921),poeta nacido en Lima, concibe una nueva poesía de vanguardia, original, esencial, donde se escuchan las voces externas de su formación romántica, modernista, e internas de su ego infantil, adolescente, adulto, lo que el psicólogo Eric Berne entiende  por voces del PAN  (padre, niño, adulto) EN LA PERSONALIDAD DEL DESTINO HUMANO (1),

Los  lieder manifiestan las voces artístico-culturales y herméticas de su poesía y personalidad. Eguren gustaba de la música de los románticos, tanto de la PRIMAVERA de Meldelsohn, que nos recuerda a sus bajeles sumergidos, como el CLARO DE LUNA, de Bethoven, porque “ es el metafísico de la armonía” (2). El poeta nos dice que “la música es expresión directa del sentimiento” que “ la palabra es una figura y la música una forma sonora que coinciden con ciertas bellezas de la pasión y gracia” (3) , y es allí que aunque no nombra ni a Shubert y Schumann  en sus ensayos de “Eufonía y canción” ni en “Sintonismo”, coinciden  sus versos  o lied  para niños con las canciones o lieder  musicales de dichos autores germanos, a ello se agrega las melodías de los “Nocturnos” de Chopin,  que dan romanticismo a las noches de sus lied, música, pintura, elegía de amor se escucha, ve  y se siente en estas canciones selectas de depurados versos, barrocos, dolorosos y románticos de cada uno de los temas que no dejan de ser populares, porque se refieren a pasajes  de la vida de los niños, adolescentes y adultos.

El lied, canción, balada o romance germano, es en la poesía de Eguren, simbolismo que trasmite su melancolía, elegía, tragedia, natural, humana, universal.

A continuación los seis lieders que publicó Eguren:
 Lied I.-Elegía a la agonía de un árbol.
Lied II.-Canto al naufragio de un bajel.
Lied III.-Canto a los bajeles sumergidos en la costa brava.
Lied  IV .Historia medieval a una dama sentenciada
Lied V -Romance evocando a una dama.
Lied VI.-Elegía  a una niña.
  
Los cinco primeros lieders  fueron editados en simbólicas el año 1931  y la Canción de las figuras el año 1936, el lied VI fue publicado en el poemario “Sombras” el año 1926.
Los lieders fueron escritos cuando la poesía eguriana alcanza su máximo y sublime espíritu creador, alternándolos con otros poemas originales , imaginativos y mágicos de su producción, me  refiero a “Los Reyes Rojos” , “El Duque” “La niña de la lámpara azul” , “Los ángeles tranquilos”  etc, creaciones admirables por su ascensión literaria espiritual.

En esta etapa de su plenitud artística, las creaciones de los lieders, evocan imágenes realísticas y sencillas, cuya temática se va profundizando cada vez más, contribuyendo con su estética plástica, su musicalidad y su sensibilidad humana a forjar el mundo poético de este especialísimo autor, a quien José Carlos Mariátegui en los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, lo considera entre los precursores del periodo cosmopolita de nuestra literatura (4) y  Washignton Delgado  nos  decía en una de sus clases de Literatura Peruana en San Marcos que aunque antes fue considerado como uno de los poetas difíciles , es un hito evidente en nuestra literatura post modernista y se establece una continuidad entre la poesía de Eguren y la poesía de Carlos Oquendo de Amad, esta influencia la explica también en su libro Historia de la Literatura Republicana. (5).

Se han escrito muchos estudios, ensayos y tesis sobre los poemas egurianos, análisis temáticos  de crítica literaria y semiótica. Pretendo por mi parte hacer un modesto análisis transaccional de la poesía de Eguren y solicito  a los especialistas en psicología sean condescendientes con el estudio que de manera especial he considerado escribir sobre las voces del niño, adulto y padre, en la poesía eguriana.

2.-Las voces del niño, adulto de su poesía y sus lieders.

    Sucede como en casi todos nosotros que existe la persona donde hablan  subconscientemente las voces conciliatorias  del PAN (del padre, del adulto y del niño) más en la poesía de Eguren  se observa , al niño imaginativo jugando y se escucha la voz del adulto retroactivamente, al niño por la magia del verso , como en el Duque :
 “Hoy se casa del duque Nuez / viene eñ chantre, viene el juez / y con pendones escarlata/florida cabalgata. /   a la una a las dos y a las tres/ que se casa el duque Primor/ con la hija de Clavo de Olor/  Alli están ,con pieles de bisonte/los caballos de lobo del Monte/ y con seño triunfante / Galo cetrino Rodolfo Montamte / án ,con pieles de bisonte/los caballos de lobo del Monte/ y con seño triunfante/ Galo cetrino Rodolfo Montante /  en la capilla está la bella / más no ha venido el duque con ella/ …. /Pero el duque no viene…./ Se lo ha comido Paquita… (6).

            Y termina el poema y el juego de niños ,donde ha representado a los personajes medievales con sus especias y frutos.

Así poéticamente se recrea evocando la infancia en la oración de la cometa / Sube, sube/ la cometa/ por la lírica nube/ de la emoción secreta. (7).

Luego escuchamos al adolescente guiado por la aparición del hada de la poesía en la “Niña de la Lámpara Azul”  (8).  y el joven  que ya es adulto contempla e interroga a la “Pensativa”: / Era  beldad hechizadora / era el dolor que nunca llora / Sin la virtud y la ironía / que sentiría?  .(9).

El joven se compadece también de los ancianos en los “Robles” / Y en la curva del camino / los robles lloraban como dos niños / .(10).

Su ego adulto siente hablar al padre cuando entretiene a los niños con el títere “Juan Valentín” / Susas,  Estelas/ vengan Pichines / que en volatines/ de varios modos/ yo espero a todos/ y versa con la misma voz a la pequeña colegiala “Tiza blanca”  cuando / Iba / a clase, a las lecciones/ con sus ojos pupilones/ .(11) .

Esta poesía simbólica y musical  que concilia las voces del Padre-Niño-Adulto- se trasmite a los lieder, donde en el lied III el niño evoca a los bajeles sumergidos  de las leyendas fantasmagóricas de corsarios y piratas : / en la costa brava/ suena la campana/ llamando a los antiguos / bajeles sumergidos/  (12), El adulto romántico recuerda a la dama en el lied V  / La celestía de tus ojos dulces/ tiene un pesar de canto/que el alma nunca olvidará/ (13)  y sufre trágicamente con la niña muerta en el lied VI / Cava panteonero / en mi corazón/ que la niña muerta/ es mi amor/  (14).


Podríamos seguir citando muchos de los poemas de Eguren donde se concilian estas tres voces del PAN (padre, adulto, niño) pero considero evidente lo expuesto hasta aquí, otros analistas podrán  ahondar  en este estudio transaccional y trascendente del lied.




No hay comentarios:

Publicar un comentario