miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA DAMA PERUANA DORIS DE LA PUENTE: HA FALLECIDO. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




Doris de la Puente Iberico de Teodori fue educadora, promotora cultural y destacada bailarina de danza y ballet  clásica.



                                                DORIS DE LA PUENTE

Ella, nació en Lima, un 10 de agosto de 1929, hija del fino poeta peruano, reconocido por su obra literaria, y educador: Marcial de la Puente Dianderas, que falleció muy joven,  a los 34 años de edad, dejando muy niña a su hija única Doris y la mamá de Doris, Alejandrina Iberico Tejada, fue muy generosa y luchadora en su afán de sacar adelante a su hija Doris.


                                                 MARCIAL DE LA PUENTE

La futura bailarina estudió en el colegio “Divino Maestro” dirigido por una gran educadora: Eva Castañeda de Castañeda. Luego ingresó a la muy reconocida Pontificia Universidad Católica del Perú, desde donde egresó como licenciada en Letras en las especialidades de Pedagogía y Literatura.

Siendo muy jovencita fue nombrada profesora de la Gran Unidad Escolar “María Parado de Bellido” y después de las Unidades escolares: “Elvira García y García”; en las que además de literatura enseñaba ballet, poesía y oratoria.

Desde muy joven fue invitada a formar parte en varias instituciones culturales importantes, donde se trabaja en forma ad-honorem y en los que trabajó en la comisión de Vocal de Cultura. Entre otras instituciones están: “Casa del poeta peruano” “Centro cultural Insula de Miraflores” “Unión de mujeres americanas”, capítulo del Perú; “Instituto  Nacional de Cultura”; “Asociación de Artistas aficionados” (AAA); “Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú” (ANEA). Pero donde más tiempo e intensamente trabajó fue en el “Consejo Nacional de Mujeres del Perú”, la cual es una institución que funciona a nivel internacional, en la cual, fue vocal de cultura y llegó a ser vice-presidenta. Organizó homenajes a pintores, músicos, poetas, presentadores de libros de poesía y narrativa y durante la Presidencia de la Dra. Aida Romero la hicieron “Madre del Año” y en la Presidencia de la Dra. Ernestina la Torre de Fowks le dieron la máxima condecoración de la institución que es la “Medalla de oro”. Actualmente trabaja en el “Centro de Paz del Perú”.

Como bailarina de Ballet de la conocida institución, pionera en el arte, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), que fundó el conocido periodistas y amante del arte Alejandro Miró Quesada Garland, muchos años director del diario “El Comercio”, el más importante diario del Perú.

                                DORIS COMO BAILARINA DE BALLET

Doris de la Puente desde que estaba en el colegio estudió Ballet con magníficos profesores como la rusa Lisa Von Thorne, el conocido Dimitri Rostov (también ruso) Kay Mac Kinnon, norteamericana y la francesa profesora de Ballet moderno: Trudy Kressert. Doris llegó a ser Diplomada por estudios  completos de la danza y el Ballet. Formó parte de funciones de Ballet que se presentaron en el Gran Teatro Municipal de Lima y en el Teatro Segura, el más antiguo de Lima.

Es considerada una de las primeras bailarinas del Perú y figura en el libro sobre la Historia de la Danza en el Perú. Ella también ha salido retratada en los periódicos del Perú: “Comercio” y “La Prensa”. A Doris de Teodori le han concedido muchos diplomas por su labor como docente y también como artista. En el año 1949, La AAA fue invitada, por el gobierno de España para que viajaran 36 personas entre artistas actores, actrices, conferencistas y bailarines de ambos sexos, con el propósito de dar a conocer el arte peruano. Todos ellos fueron agasajados en las ciudades de España tales como: Zaragoza, Madrid, San Sebastian, Valencia, Córdoba, Sevilla y también en Paris. Doris integró esta misión como bailarina. Fue un viaje maravilloso, siendo agasajadas por personalidades culturales y artísticas. Al poco tiempo de haber regresado del viaje a España, donde le dieron una beca de estudios pedagógicos, su generosa madre dijo que se quedara en España, pero Doris decidió regresar por no dejar sola a su madre. Doris de la Puente reconoce que hizo muy bien en regresar porque ya en Lima y muy pronto conoció al que pronto fue su novio y a los 8 meses se casaron. Ella fue muy feliz con el Ingeniero Darío C. Teodori, argentino de origen italiano, Ingeniero de Comunicaciones y electrónica. Venía a Lima luego de haber sido contratado en varios países de Latinoamérica como: Brasil, Uruguay y Chile. Persona considerada por quienes lo conocieron como un gran caballero, correcto, trabajador y honesto. Darío Teodori es considerado pionero de la electrónica en el Perú, creó varias fábricas y mereció muchos premios, especialmente en Venezuela, donde viajaron ya casados. Darío Teodori trabajó hasta los 84 años, específicamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde era Jefe del Departamento de Electrónica y fundador de la revista “Electrónica” de dicha Universidad.

El matrimonio de Doris de la Puente y el Ing. Dario Teodori Álvarez llegó a cumplir 55 años de casados. Hace seis años que el Ing. Teodori Falleció.


                                      DORIS CON SU ESPOSO E HIJOS.

Tuvieron 5 hijos: Darío Teodori; profesor y traductor de Inglés, casado y con un hijo de 27 años que también es ingeniero, su nieto Dario Teodori de la Jara; Renata Teodori, Gran pedagoga, que ha realizado intensa labor cultural como directora de la Unidad de Cultura, educación y Deporte del Ministerio de Educación. Es casada con el economista Gonzalo Alegría, hijo del gran escritor Ciro Alegría, no tienen hijos. La tercera hija es Maria Alejandra Teodori, Ingeniera de Sistemas, que nació en Venezuela, es reconocida ingeniera que ha trabajado en los EE.UU y sobretodo en España, donde vive casada con el Ingeniero Electrónico Raúl Díaz; son muy felices, viven con sus dos hijos, sus nietos: José Raúl y Alejandrita Díaz, ejemplares jovencitos.

Después de 6 años de nacida Maria Alejandra, nació Julio Teodori, egresado de la Facultad de Literatura de la Universidad Mayor de San Marcos. Es literato, poeta, periodista y ensayista. Varios de sus ensayos  han sido premiados en concursos en el Perú y en el extranjero. El quinto hijo, Marcial Teodori, egresado de la facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha seguido la especialidad de Lingüística y Literatura; también es escritor y le han publicado varios cuentos. Trabaja como corrector de estilo y dando talleres de Literatura.

Doris de la Puente de Teodori no es poeta, pero como vocal de Cultura ha estado muy cerca de las poetas y es amiga de las más importantes poetas del Perú.

Doris de Teodori es co-productora de los siguientes libros de poesía: Presencia de la mujer peruana en la poesía, Editado por el Consejo Nacional de Mujeres del Perú (1971); el libro “La poesía y la Paz” editado por el Centro Permanente de la Paz del Perú y el libro: Antología poética “peruanas del siglo XX” editado por el Consejo Nacional de Mujeres del Perú (1993).

Doris editó el libro de poemas “Tierra Adentro” de Marcial de la Puente (1970)

Durante los 3 años de regidora del Concejo de San Isidro, sugirió y logró la creación del Instituto Artístico Municipal de San Isidro. El muy conocido IAMSI. Logró convencer al  Alcalde de San Isidro, Don Augusto Dammert León para que se creara dicho instituto de Arte, donde se cobraba poco la mensualidad y se daban becas completas a quienes no podían pagar la pensión.

En el IAMSI se daban clases de todo tipo de expresión artística a niños, jóvenes y adultos: poesía, oratoria, teatro, piano, guitarra, pintura, ballet; fue una institución muy reconocida que Doris de Teodori fue su directora Ad Honorem, durante 5 años.

Doris y su esposo Dario tenían que viajar a la Argentina y Doris de Teodori, después de los 5 años de trabajo renunció. Lastima que a los 6 meses que ella se alejó se cerraron las puertas del IAMSI de San Isidro.

También Doris de Teodori promovió, cuando era Regidora, el concurso del cuento infantil: “Juan Volatín”, convocado por la Organización Internacional del Libro Juvenil adjunto a la UNESCO (1966); el premio lo obtuvo la gran escritora de cuentos, la fallecida, Rosa Cerna Guardia, peruana. Ganó el premio con el libro titulado “Los días de Carbón”.

Doris, asistía a los eventos de poesía, ballet y a cuanta actividad se realizará a nivel cultural.

                                          +++++++++++++++++++

El Jueves, 28 de mayo del año 2015, habiendo sido ratificado y evaluado la destacable trayectoria profesional de, Doris de la Puente, realizada por los linderos de la educación y del arte peruano, fundamentalmente como educadora, bailarina de ballet, antologadora literaria y promotora cultural, la Sociedad Literaria Amantes del País y el prestigioso Club Social Miraflores, le otorgaron el Premio /  la medalla “Palabra en Libertad” y el Diploma de Honor, respectivamente.




                                                         +++++++++++++++

Y hoy, miércoles 7 de setiembre del 2016, la destacada poeta Atala Matellini se comunica conmigo para manifestarme que ha fallecido a las 4 de la madrugada.


                        DORIS VIVÍA CON SU HIJA RENATA Y SU YERNO 
                                               GONZALO ALEGRÍA

Mi "mama Doris" se fue a descansar, no tengo palabras para seguir escribiendo, discúlpenme, mi corazón llora...

La velan a partir de mañana, JUEVES 8, desde  las 5 pm., en la Iglesia VIRGEN DE FÁTIMA.






LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS
HACE LLEGAR SU MÁS SENTIDO PÉSAME
A LOS FAMILIARES Y AMISTADES
DE LA RESPETABLE Y DESTACADA SEÑORA
DE LA CULTURA Y EDUCACIÓN NACIONAL,
DORIS DE LA PUENTE IBERICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario