viernes, 23 de septiembre de 2016

JUAN PEDRO CARCELEN: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD". Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




JUAN PEDRO CARCELÉN: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD"


Juan Pedro Carcelén Ruiz Bravo, nació en Lima (PERÜ), en el año de 1945, de profesión economista, y se ha desempeñado en importantes cargos como el de gerente general del Banco Central de Reserva, superintendente adjunto de Banca y Seguros, así como haber ocupado importantes cargos en empresas privadas.


Sin embargo, paralelamente a sus responsabilidades profesionales, tiene un oficio que no lo deja tranquilo, el de literato, que lo ha llevado a escribir novelas; y quien le dio la bienvenida al mundo grato y espinoso de la literatura fue el destacado poeta César Calvo con las siguientes palabras que escribió en salute de su primera novela: “Nos, ha nacido un gran escritor. Se llama Juan Pedro Carcelén. Lo dejo con ustedes, no para que me den la razón únicamente, sino para que compartan su pasión”.

En el año 2001, publicó la novela, EL OTOÑAL PRIMER ROMANCE DE LA TÍA ELVIRA: Es ésta la historia de Artemio Luis Reátegui, un típico sinverguenza limeño. De aquellos que, lejos de todo escrúpulo, sobreviven pisoteando los derechos de los demás; que no distinguen ni pretenden distinguir las fronteras entre el bien y el mal. Las peripecias de este personaje itinerante se entrelazan con otras narraciones que revelan un mosaico de formas de vida, un grotesco desfile de personalidades que no serán extrañas para el lector, en las que sin duda hallará más de un rostro familiar.

El retrato del protagonista de esta novela, logrado a través de episodios independientes, es un conjunto de pinceladas que nos presentan, a la manera expresionista, maldades y virtudes –sí, alguna virtud alcanza a mostrar también el inefable Artemio Luis-, fracasos y conquistas, sinsabores y alegrías. En suma, el ser humano en una concepción particularmente dramática.

En el año 2003, presentó la novela, “ETERNO RETORNO DE LOS SOLDADOS DE PLOMO”: Es ésta una novela de amor y humor, que narra las dichas y desgracias de un grupo de curiosos personajes; el enamoradizo poeta Maldonado, el erudito Chino Li, la agraciada loretana Celeste, la dulce Zinnia en su silla de ruedas, el carismático Pedrito, el pérfido General Peña, el generoso chamán Ramoncito. Las historias giran y cautivan, entrecruzando no solamente al amor con el humor, sino también la inocencia con el erotismo, el curanderismo con la magia negra, la sabiduría con el machismo, la envidia con la generosidad. Temperamentos y conductas sirven para retratar la personalidad del hombre.

Pero el lector atento descubrirá que es otro el tema central de Eterno retorno de los soldados de plomo: la ancestral búsqueda del ser humano por interpretar su esencia y su destino; y también otros los personajes principales: Nietzsche y su tesis del eterno retorno, Heráclito y Unamuno, Platón y Confucio, Epicuro y Parménides se apropian de la novela y resuelven sucesivos enigmas que el hombre contemporáneo no ha terminado de interpretar.
Por sus rasgos peculiares, es esta una novela muy difícil de clasificar: discurre sobre su propio cauce.

En el año 2012, hizo pública su novela FIESTA DE DISFRACES: Últimos meses del siglo XX: tres personajes, cada cual prisionero de su propio pasado, protagonizan esta novela de corte judicial en la que nadie trata de descubrir si el mayordomo fue el asesino, y que, más bien, pone de relieve las limitaciones del ser humano para administrar justicia con rectitud y comprensión.

Ellos son unidos por el destino en una causa común. Valentín es juez de paz no letrado de un apartado pueblo de la provincia de Ferreñafe, quien viaja temporalmente a Lima. En la capital conoce y se enamora de Aurelia, una cautivadora chinchana de cascos ligeros. Pero Aurelia, si bien corresponde los sentimientos del juez de paz, no es una mujer libre: 

Fortunato, su novio, o amante –o “mariachi” en palabras de ella-, está en prisión acusado de estafa. Era este un próspero y respetado empresario tacneño hasta que los estragos de una crisis se agravaron al recurrir él a la defraudación tributaria, la que fue castigada por la justicia y lo convirtió en un paria. Valentín se solidariza con los afanes de Aurelia y aporta toda su sapiencia en la defensa a la que todo reo tiene derecho.

Se forma así un triángulo pocas veces visto, en el que uno de los vértices –Valentín- sale en auxilio denodado de su rival de amores. Por su parte, el lector se dejará atrapar por la simpatía que irradia cada una de las personalidades

UN GRAN APORTE LEXICOGRÁFICO: El año pasado (2015), publicó gracias a los auspicios de la joven Universidad Peruana de Ciencias e Informática, El “Diccionario de travesuras del idioma”, en el cual, explora las profundidades del castellano y los orígenes de palabras que son parte de nuestra vida cotidiana.

Se trata de un libro que es resultado de varios años de esfuerzo, en los cuales se seleccionan epónimos o palabras que provienen de un nombre propio de persona, por ejemplo, el término “canillita” que proviene de un niño que era personaje del sainete del mismo nombre del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910). Se le llamaba de esa manera porque ejercía su oficio con las piernas desnudas, con sus canillas.
Y, por otro lado, también presenta un glosario de metonimias de marca, es decir de aquellas palabras que se originan en marcas de fábrica, nombres registrados y similares. Por ejemplo uno de los términos más conocidos es el de frigider, que proviene de una de las primeras marcas de las congeladoras.

Sin duda estamos ante una contribución que, en medio de travesuras lexicográficas, nos ilustra en la práctica del idioma castellano. El autor contó con la colaboración de Pilar del Avellanal.

CONSECUENTE CON LA AMISTAD ADMIRABLE Y RESPETABLE: Juan Pedro Carcelén dejando de lado el ego –propio de los personajes y personajillos del arte literario en general-, ha dado muestras de decencia y ser consecuente con la amistad literaria, en el año 2002, como editor, nos presentó el libro homenaje: César siempre / A César Calvo, de sus amigos, en el cual, reunió palabras comentarios, anécdotas, poemas de “los amigos de César Calvo”: Delia Ackerman, Cecilia Barraza, Andrea Blarzino, Eugenio Buona, Charlotte Burenius, Elena Bustamante, Ángel Calvo, Germán Carnero Roqué, Arturo Corcuera, Víctor Delfín, Carlos Domínguez, Alberto Escalante, Raúl Ferrero Costa, Pepita García Miró, Julio Octavio Garrido, Jorge Heraud Cricet, Rodolfo Hinostroza, Francisco Izquierdo López, César Lévano, Antonio Melis, Ricardo Miytsuya, Manongo Mujica, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Manuel Pantigoso, José Pavletich, Saúl Peña, Bruno Portuguez, Danilo Sánchez Lihón,. Pedro Luis Sifuentes, Max Silva Tuesta, Alejandro Tamashiro, Maruja Valcárcel, y del mismo Juan Pedro Carcelén; y otro ejemplo reciente, es el artículo que fue publicado en la revista del Club Social Miraflores por la desaparición de Pedro Gjurinovic Canevaro.


Hoy, jueves 22 de setiembre del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra literaria, y de promoción literaria, del escritor, JUAN PEDRO CARCELÉN, la Sociedad Literaria Amantes del País, le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.





 CONDECORACIÓN / PREMIO MEDALLA "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario