martes, 28 de junio de 2016

MAYNOR FREYRE: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD"





El peruano, Maynor Freyre Bustamante nació en Lima - Perú el 2 de abril de 1941.
Escritor, periodista y profesor universitario tiene 15 libros editados: 3 novelas, 7 de cuentos, 3 poemarios y 2 de crónicas y entrevistas periodísticas.
Figura en alrededor de una decena de antologías de cuentos y en tres de poesía. 2 ensayos suyos han sido publicados en México (Editorial Miguel Ángel Porrúa - Instituto Tecnológico de Monterrey), 1 en Chile (Universidad Nacional de Chile), 1 por la Universidad de Pau (Francia), 1 por la Universidad de Poitiers (Francia), donde participó como expositor, al igual en la Universidad Michel Montaigne de Burdeos (Francia), Casa de América Latina (Francia), Universidad Andrés Bello (Caracas), Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Caracas), Centro de Estudios de Comunicación Gumilia (Caracas).
Ha dirigido 10 revistas y editado 4 diarios en el Perú. Jurado de múltiples concursos y prologuista de unos 50 libros. Artículos y ensayos suyos han sido publicados por diversas revistas culturales y universitarias.

OBRA LITERARIA

1.            Poligenio psicoterapéutico, novela experimental, editorial Kollaw, Lima,  1971.
2.            Oraciones para un nuevo credo, poemas, editorial Kollaw, Lima, 1971.
3.            El trino de Lulú, cuentos, editorial progreso, Chimbote, 1973.
4.            Ratón de un solo hueco, cuentos, ediciones Arte/Reda, Lima, 1981.
5.            El sol parece también un puño enorme, poemas, ediciones El Altillo, Lima, 1984.
6.            De cuello duro, cuentos, editorial Arte y Comunicación, Lima, 1991.
7.            Puro cuento, cuentos, ediciones Alborada Asesores, primera edición: Lima, 1996. Segunda edición: Editorial San Marcos, Lima, 1998. Tercera edición: Editorial San Marcos, Lima 2002.
8.            Altas voces de la literatura peruana y latinoamericana / Segunda mitad del siglo XX, entrevistas, comentarios, reportajes, primera edición Editorial San Marcos, Lima, 2000, y segunda edición corregida y aumentada Editorial San Marcos, Lima, 2010.
9.            Tríptico a la madre que partió, plaqueta de poesía, edición del autor, Lima, 2000.
10.          Altas voces del pensamiento y el arte peruanos / Segunda mitad del siglo XX, entrevistas, comentarios, reportajes, Fondo Editorial Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, 2001.
11.          El team de los chacales, cuentos, Editorial San Marcos, primera edición: Lima 2001. Segunda edición: Editorial San Marcos, Lima 2005. Tercera edición Ed. San marcos 2007.
12.          36 estampas sin bendecir, cuentos,  Editorial San Marcos, Lima, 2005.
13.          Mujer de cura., cuentos, Colección Perú Lee, Lima 2006.
14.        Par de sátrapas, novela, Editorial San Marcos, Lima 2008, 2da. edición 2009, 3ra. edición       
             2011.
15.        El poeta que tocaba tambor, novela, Editorial San Marcos, 2014

COMENTARIOS Y CRÍTICAS A SU OBRA LITERARIA

 “Estructura, personajes, dramatismo, diálogos, todo el andamiaje del relato se subordina a la forma en que el escritor trata de seducirnos con el golpe rítmico de las palabras.”
                                                                                                                                               Tulio Mora
“Estas páginas reafirman la calidad de este escritor. Estamos seguros que la crítica encontrará material, más que suficiente, para decir que Maynor Freyre es una pluma de gran talento.”
José Antonio Bravo
“Hay un tono nostálgico y confidencial muy limeño, muy criollo, una cercanía que evidencia lo narrado como propio, así como un deseo experimental en el estilo.”
Sebastián Pimentel Prieto
“La forma más coloquial al uso frecuente de onomatopeyas y de los diminutivos afectivos no solo trasmite a la narración un carácter de naturalidad sino que la vitaliza y dinamiza.”
Roland Forgues
“Sus diálogos vivaces, sus descripciones rotundas, las frases exuberantes que uno le escucha encantado, aparecen también en sus relatos que nos muestran a un narrador nato.”
David Abanto Aragón
“Podría tratarse de una historia nacional, observada en sus diferentes ángulos y estratos sociales: la clase de los empresarios, la de los políticos, la clase media y la gran clase pobre.”
Cronwell  Jara
En Maynor aflora con brava contundencia la noción de libertad y la búsqueda permanente de la solidaridad humana en los sectores populares, pues son los que tienen la reserva inmensa de ternura y la inconmensurable sabiduría.”
Juan Cristóbal
“Abrir este libro y circular por sus cuentos es como entrar al Centro de Lima, y tener la certeza de toparse con algún conocido.”
Alfonso La Torre
“Como advertirá el lector, Maynor Freyre está en trance de convertirse en uno de los altavoces de la colectividad peruana y latinoamericana.”
Mario Florián
“En una época marcada por la hegemonía de la desmemoria y por el fácil revisionismo, resulta extremadamente saludable leer ficciones en las cuales se defiende la Memoria y la Historia con las armas de una crítica dura, mordaz, sin concesiones. En Par de sátrapas, Maynor Freyre logra con creces su cometido, llevando hasta las últimas consecuencias el género novela con la maestría y destreza de los que saben escribir y combaten el olvido, la complicidad y la infamia.”
Luis Dapelo



ESTUDIOS
Egresó de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1963. Fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para un post grado en Periodismo en 1964. Inició estudios de Maestría en Administración con mención a Propiedad Social en 1979.
Ha realizado 25 investigaciones sobre Ciencias de la Comunicación y unas 20 sobre literatura peruana y latinoamericana. En la Universidad de Génova, Italia, han efectuado una tesis de doctorado (Cecilia Comastri) sobre su libro Puro cuento y una tesis de licenciatura sobre su novela Par de sátrapas (María Teresa  Peirano), con sendas traducciones al italiano; así como se ha hecho una monografía acerca de esta misma novela en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo (Medalith Alcca Sovero). La revista La Manzana Mordida dirigida por Carlos Zúñiga le dedicó un número completo a su obra.
Ejerce la docencia como profesor a tiempo completo de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde labora hace 26 años, habiendo ocupado los cargos de Director del Centro Cultural (2 veces), Director de Extensión Cultural, Jefe de Relaciones Públicas, Director (2 veces) y Jefe de Departamento (3 veces) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, como también jefe de Grados y Títulos de la facultad, y miembro de la Comisión de Gobierno y del Consejo de facultad (3 veces).
Obtuvo por unanimidad el 1er. Premio (1983) en poesía del Concurso 19 de Julio convocado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIED) y mención honrosa en el Concurso de Cuentos César Vallejo (1994)  organizado por el Suplemento Dominical del diario El Comercio.

RESIDENCIA Y VIAJES AL EXTRANJERO
Ha residido en Madrid, España, y en Hamburgo, Alemania, habiendo viajado además por otros 19 países de Latinoamérica, Europa y Asia, sea como expositor invitado o como periodista: Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Panamá, Cuba, México, Francia, Bélgica, República Checa, Hungría, Austria, Italia y Viet Nam.
Hoy, lunes 27 de junio del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la destacable trayectoria literaria del escritor peruano, MAYNOR FREYRE, la Sociedad Literaria Amantes del País, y el Club Social Miraflores, le otorgan la medalla “Palabra en Libertad” y el Diploma de Honor, respectivamente.


JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario