miércoles, 4 de mayo de 2016

AMOR Y POESÍA / INTIMORES DE MARÍA ROJO. Por: José Beltrán Peña.

"AMOR Y POESÍA / INTIMORES" DE MARÍA ROJO

Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.   


En una noche hermosa del mes de octubre de 2012, en la sala principal del Club Social Miraflores (Lima), conjuntamente con la talentosa poeta y prestigiosa psicóloga María Victoria Rojo Villanueva, presentamos a los amantes de la poesía a nivel hispanoamericano, el nuevo estilo poético denominado INTIMOR, a través del libro, La posada del ángel – Intimores (Lima, Ediciones Amantes del País, Perú). A partir de ese momento ocurrieron múltiples cosas positivas y proyectos, por ejemplo, algunos profesores lo han adoptado para realizar trabajos de creación con sus alumnos, asimismo, nuestra colega de la palabra tiene proyectado desarrollarlo profesionalmente, en el importante arte terapia, lo cual, será un espaldarazo importante dentro del desenvolvimiento de la psicología en general. Cabe resaltar que el mencionado libro, es el primer poemario publicado y compartido como co-autores, entre una mujer y un varón en el Perú.

   A lo largo de la historia de la poesía peruana, son pocos los poetas que han apostado y creado un estilo poético, los casos únicos, son del poeta Alberto Hidalgo (Arequipa, 1897 – Buenos Aires, 1967), quien viene a ser un poeta teórico, como tal creó el Simplismo como un nuevo reto estilístico que lamentablemente no tuvo seguidores. De otro modo, fue creador de la teoría del “poema en varios lados”, del cual dijo, llamo yo lado del poema a cada uno de los versos que forman y alguna vez los distintos asuntos que contribuyen a darle unidad. Es una figura geométrica cualquiera, un lado es una parte del todo, pero un lado en sí, es decir, es una figura,”. Otro caso, es el de mi autorìa, que a finales del siglo XX presenté el estilo denominado QUIPOS (compuesto de cuatro versos de 6, 8, 6 y 10 sílabas respectivamente), en un Encuentro Internacional de Poesía realizado en la Universidad de Lima por Jorge Cornejo Polar. Entonces teniendo como base lo expuesto, puedo sentenciar fehacientemente que la poeta María Rojo Villanueva es la primera mujer que presenta un nuevo estilo poético en nuestro país.

AMOR Y POESÍA / INTIMORES (Lima, Lustra Editores, 2014), es un libro bello y de una especial aventura poética, en el cual, la creadora comparte con sus lectores su gran amor humano frente y por la vida (la familia, la amistad, la sociedad, el mundo, el amor mismo); que en el caso de ella y siguiendo los lineamientos poéticos del nuevo estilo, es una reivindicación de su conciencia creadora apostando por una originalidad e innovación de su trabajo con la palabra para ese diálogo abierto con la educación sentimental de las personas-lectores. Ello lo demuestra su hermoso y sentido Agradecimiento, que viene a ser un extraordinario poema escrito con los cinco sentidos, como es cuando decimos sinceramente, con cariño y modestia: Gracias.

Haciendo un poquito de historia viva, INTIMOR, nació como un producto creativo por el afán de investigación literaria-poética referente a la poesía tradicional japonesa del Haiku, derivándose en una adaptación estructural a nuestro idioma castellano, dando como resultado una poética breve compuesta de tres versos de cinco, siete y cinco palabras respectivamente, difiriendo de la métrica del haiku que es de cinco, siete y cinco sílabas. Esta forma breve de poetizar tiene como piedra angular el aware, es decir, la emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza toda, conmoción espiritual que es a la vez estética y sentimental. Es por ello, que la poética del INTIMOR (Sol del amor) apela a la economía de las palabras y al proceso de síntesis, no como un simple terceto sino que aparte del rigor de su estructura también es el poder plasmar temáticas diversas en las cuales involucran sentimientos, vivencias, deseos, fantasías, estancias de vida, mundos inventados y / o recreados de la realidad o de la historia de la humanidad, contando mágicamente con una maravillosa musicalidad y un rico compartir en su lectura.

INTIMOR está referido a aquello que está en lo más íntimo: No solo lo que está en el interior del hombre, sino lo que está en el núcleo mismo de la humanidad, es  decir, en un enfoque del amor, en una acepción más amplia que parte del Eros –artísticamente hablando-, como principio rector del ser humano donde confluyen las diferentes fuentes generadoras de vida: el amor de pareja en su misión madura de intimidad emocional o apego, así como las vastas manifestaciones del amor a la humanidad, a la naturaleza, a la religión, a los altos valores de la sociedad y del hombre mismo sin fronteras ni banderas, respetando la libertad de cada ser.

El poemario, viene a ser un conjunto de estaciones poéticas de la autora, “vividos creativamente” y escritos entre agosto y diciembre de 2012, bajo los impulsos de un compartir; compuesta de ciento veinte intimores (42 correspondientes a “La posada del ángel” y 78 inéditos, que ahora nos presenta), referidos a múltiples temáticas: su poética personal, afectivos, emocionales, amorosos, eróticos, ecológicos, artísticos, religiosos, exaltación de personajes modelos, cívico-patrióticos, de fe, esperanza y vida, tal como se aprecia en el índice temático.

Leamos algunos:

POESÍA:

Ayer tuve un sueño contigo
cobijados entre la garúa y la poesía
descubrimos la realidad hecha poesía. (1)

INTIMOR:

Abracé la primera estación compartida
entre ángeles que posaron sus tiernas fantasías
los intimores reinaron de algarabía (51)


AMOR:

Hemos emprendido el viaje sideral
déjame volar y dibujar el paraíso angelical
cantemos juntos el himno inmortal. (20)


EROTISMO:

Las trompetas reverdecen sus jadeos
acompasando al guerrero sus ensueños y descansos
Eva resplandece sus sutiles encantos. (65)



BELLEZA:

La tibieza de tu dormitar
colorea el encanto de tu velo sensual
Afrodita doncella luna y mar. (109)



AMISTAD:

Al tomarnos de la mano
se prendió el farol de la amistad
las proezas besaron la eternidad. (53)


ECOLÓGICO:

Las aves dibujan sus huellas
y alzan sus ecos en sendas melodías
el mar abraza la algarabía. (57)


RELIGIOSO:

El sermón estremeció el cautiverio
y caló la silenciosa penumbra del monasterio
los ángeles descubrieron el misterio. (81)



MÚSICA:

Al son de festejos, landós y zamacuecas
se encendieron las chispas morenas de rebeldía
redobles de libertad y picardía. (91)



MADRE:

El arrullo de tu  mirada
acaricia el manto de tus semillas doradas
cántico celestial imperecedera madre amada. (112)




Con este segundo libro referido al intimor, y primero de la autora a firma personal –bibliográficamente-, maravillosamente sigue representando un punto de partida para el inagotable camino de la exaltación y comunicación estética a través de la palabra, siendo un motivo de encuentro y de creatividad, en donde el arte poético se presenta en alto grado de amor, versatilidad, musicalidad, comunicación y libertad.

Con el Intimor 120, la autora concluye su “diario poético”, haciendo una parada de su femenino caminar a corazón abierto,  invitándonos a seguir el diálogo cristalino y positivo en el tiempo y en el espacio:

Nuevas auras celestiales nos irradiarán
iluminando derroteros y tiempos vanos por rescatar
excelsos cánticos angelicales nos acompasarán.
 

Con AMOR Y POESÍA / INTIMORES, nos confirma por el alto valor de su poesía que, María Rojo Villanueva, es una de las más talentosas poetas peruanas aparecidas en lo que va del siglo XXI, poseedora de una elevada sensibilidad llena de amor y de un profundo compromiso con la palabra en libertad y con las pulsaciones de la vida misma.



                                         

                              La poeta María Rojo y el autor de la nota.

1 comentario: